Makarenko

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA TEORIA DE MAKARENKO
(1888-1930)
Este pedagogo soviético nació el 1 (día 13 del nuevo calendario) de marzo de1888 en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Jarkov, en aquellos años capital deUcrania. Su padre Semión Grigorievich era un obrero pintor. Antes de pasar avivir a Bielopolie trabajó en Kriukov, donde contrajo matrimonio con TatianaMijailovna Dergachova, hija de un soldado quehabía servido 25 años en el ejércitozarista.
A diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, su madre erauna mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido delhumor,mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital, que Makarenko llama contanto acierto en sus libros "tono mayor".
Era el segundo hijo en la familia, un niño muy débil y enfermizo, aunquesedesarrollaba normalmente. A los cinco años ya sabía leer, y comenzó a leer muchoy con avidez, porque ya en aquellos años se manifestaron en él un carácterobservador poco común, el deseo de calarhasta las causas originarias de cadafenómeno.
En 1895, a los siete años ingresó en la escuela. Haciéndole al párvulo las últimas
advertencias, el padre, viejo obrero, le dijo: "Las escuelas urbanas nolas han
hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales".
En 1900 se abrieron en Kriukov, unos grandes talleres ferroviarios, a los que fuetrasladado su padre, donde le hicieron oficialpintor y, al poco tiempo,contramaestre del taller de pintura. Kriukov, con una población de 10.000habitantes era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug,situada a orillas del ríoDniéper.
Su hijo ingresó en la escuela urbana de Kremenchug, donde se estudiaba seisaños. El programa docente de la escuela era muy completo, pero los alumnos nopodían matricularse en los gradossuperiores del instituto.
Makarenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de losclásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Conocíacon profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • makarenko
  • makarenko
  • Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS