Makarenko

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Antón Makárenko
Antón Semiónovich Makárenko, nacido el 13 de marzo de 1888 y muerto el 1 de abril de 1939 en Moscú, fue un pedagogo ucraniano. Makárenko escribió numerosas obras, entre las que destaca “El Poema pedagógico”, que no es sino una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario deestudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía.
En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros. En la primavera de 1905, Makárenko terminó elcurso, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria, enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa, donde trabajaba su padre.
Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era rechazado por los niños. No comenzó a interesarsepor la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió experimentar con los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como comprobó después, había enfermado detuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vió en el tablón entró en un profundo estado de amargura.
Esto conmocionó a Makárenko y el joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor, sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales para influir enellos.
Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyo a la tradición marxista, y afirmo que solo buscaba una aplicación educativa atinada. En toda la obra de Makárenko, hay mucho que descansa implícitamente en la teoría comunista; pero el gran problema y la gran necesidad es determinar hasta qué punto era consciente Makárenko y cuantoconocimiento dio por sentado de parte de sus lectores.
Las escuelas tenían libertad para experimentar su propio plan de estudios, hasta el grado de que en múltiples lugares se quebrantó la educación organizada, sólo en 1936 hubo un rechazo completo y a fondo de todas las influencias extranjeras en la unión soviética. En el famoso decreto histórico emitido en julio de 1936, con el título de “Sobre lasdistorsiones pedagógicas de los Narkomprosov” se desecharon, tanto el plan como los métodos similares.
La principal preocupación de la educación debe ser la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en si es producto de una sociedad sin clases donde todas las personas contribuyen lo mas que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajomanual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
Para él la educación era un proceso general de toda la vida y al través de toda ella. De esa manera, todas las instituciones de la sociedad podía pensarse que tenía una influencia educativa en potencia: escuelas, grupos juveniles, círculo, clubes, etc.
El propósito fundamental de la educación, según afirmaba Makárenko, era producir al “nuevohombres soviético” crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. La escuela debería ser el agente primordial, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa.
Cada niño era visto como una persona que debía ser absorbida en la colectividad de la escuela. Más bien definía a la escuela como una colectividad con una meta común, la cual era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • Makarenko
  • makarenko
  • makarenko
  • Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS