Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN – LICENCIATURA EN INGLÉS








MODELO PEDAGÓGICO DE ANTÓN MAKARENKO
PRESENTADO A: AURA ELENA BERNAL








PRESENTADO POR:MARÍA ALEJANDRA LUCERO ZAMBRANO
INGRID JULIETH PALOMINO GUZMÁN









4 DE DICIEMBRE DE 2014
NEIVA, HUILA



ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO

Nació en Bielopolie (Ucrania) en 1888.Fue un pedagogo y escritor ruso. Con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con lamáxima puntuación.
Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para niños abandonados, huérfanos, desenraizados y delincuentes como consecuencia de la guerra, destacando la ColoniaGorki; más tarde fundó el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días.
El 1 de Abril de 1939, viniendo en ferrocarril suburbano de Golitsino a Moscú, Antón Semiónovich Makarenkofalleció repentinamente en el vagón de un ataque al corazón.

La esencia de la teoría de Makarenko era: “Sí al colectivismo, no al individualismo”. Aquí, él partía de la base de que la educación esante todo un proceso social y que, en consecuencia, el hombre no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad; entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversacionescon el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él, sino “en la organización de la vida del niño y en el ejemplo que se le brinda con la vida personal y social. El trabajoeducativo es, ante todo, un trabajo de organización”. La importancia de la estructura en la organización de cualquier tipo de educación es básica. Esta tiene un nombre: “COLECTIVO”.
Por otro lado, élveía la necesidad de educar al hombre en el seno social por dos razones fundamentales:
1. Solamente en la experiencia colectiva puede desarrollarse una necesidad moralmente válida.
2. Solo a...
tracking img