Makarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Un día en la vida de Makarina, Bella de Rapa Nui
Autor: Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes
Personajes:
Makarina: Joven grande y hermosa
La Abuela: anciana de piel seca y oscuraHare: madre de Makarina
Ika: padre de Makarina
Anakena : playa de la isla
Nuku: joven de la isla, enamorado de Makarina
Uoke: historia sobre la creación de las islas que Makarina relataba a susamigos
Manutara: pájaro blanco de la isla
Mahuna Te Raa: rey de la isla Hiva

La historia comienza cuando Makarina regresa, y la abuela comienza a recordar….su hija Hare comienza a dar a luz asu nieta, para lo cual preparan un curanto para dárselo a Hare y su marido después del nacimiento. Para lavar a la recién nacida colocaron una piedra caliente dentro de una calabaza con agua.al nacerla guagua,la abuela toma la placenta y la lanza al mar. La madre de Ika entro con una gallina en sus manos, Hare inclino la cabeza y la recibió y sin probarla se la cedió a su marido Ika, con esto elrito estaba cumplido. Habían pasado 25 años.
Makarina desde pequeña se despojaba de su ropa y entraba al mar, era la niña que más le gustaba el mar, las demás niñas se burlaban de ella.Makarina cada vez que salía del mar recitaba: tortuga de mar, muéstrame el camino que conduce al otro camino…..cunado la niña ya era una jovencita, entro al mar y no volvía más…..de ahí pasaron 3 añoscuando ella volvió.
Nuko comenzó a recordar a la joven como una niña bella era la mejor para nadar, y contaba historias de países lejanos que ella imaginaba, como la historia de Uoke, hombreinmenso que con una gran palanca para hundir y levantar las islas, también recordaba cuando jugaban al kai-kai, que era un juego con un hilo, le pasaban una forma de pez y ella siempre terminaba formandouna tortuga. Un día él la siguió, ella siempre estaba contemplando el mar, se acerco a ella y le beso la mano, ella corrió y se metió al mar, desde ese día el se alejo, y por despecho busco compañía...
tracking img