makdm

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
5. Sistemas educativos
5.a. Características del sistema educativo finlandés
Una primera nota distintiva del sistema educativo finlandés respecto al uruguayo es que la educación inicial no es obligatoria. La educación básica comienza a los siete años y se prolonga por diez años y es obligatoria y gratuita. Comprende la enseñanza Primaria y la Secundaria inferior. Habilita para los cursossecundarios superiores que pueden ser generales o vocacionales y tienen una duración de hasta tres años (entre los 16 y 19 años de edad). Luego de esta primera etapa de escolarización, los estudiantes tienen la posibilidad de un año escolar adicional pensado para los que no han podido asegurarse un lugar en la enseñanza superior o quieren mejorar el resultado de su certificado de estudios.
En 2001la cobertura total de la enseñanza básica alcanzaba los 596.000 alumnos distribuidos en cerca de 4.000 escuelas en todo el territorio. En ese mismo año, un 54% del total de egresados de la escuela comprensiva se inscribió en la escuela secundaria superior, un 36% en las secundarias vocacionales, 3% continuaron la educación adicional y el 7% restante no se inscribió para ningún estudio.
Paraobtener la graduación en las casi 440 escuelas secundarias superiores generales, los estudiantes deben rendir un examen de carácter nacional elaborado por un cuerpo centralizado y según criterios uniformes. Cuatro pruebas obligatorias forman parte de este examen: Lengua Materna, la otra Lengua Nacional, un Idioma extranjero y Matemática o pruebas de los estudios generales. Además los candidatos agraduarse pueden dar exámenes adicionales voluntarios. La educación secundaria vocacional se abre como opción de la secundaria superior.
Se implementa en tres años y proporciona formación profesional inicial en sectores tales como Recursos Naturales, Tecnología y Transporte, Negocios y Administración, Turismo, Abastecimiento y Economía Doméstica, Salud y Servicios Sociales, Cultura y EducaciónFísica. En 2001, la tercera parte de los egresados de la escuela comprensiva (137.600 estudiantes) optó por esta formación, que se brindó en 300 instituciones educativas.
La enseñanza superior está a cargo de las universidades y las escuelas politécnicas. Hay 20 universidades en Finlandia, todas públicas, incluyendo diez universidades multidisciplinarias, tres universidades de tecnología, tresescuelas de administración y cuatro academias de arte. Las escuelas politécnicas surgen en los años 90 formando parte de la reestructuración más profunda del sistema educativo nacional. Las 29 escuelas politécnicas que existen en Finlandia tienen por finalidad entrenar a expertos profesionales para la vida laboral, pero además de esa tarea educativa específica, impulsan la investigación, el desarrolloy colaboran con la actividad productiva. Es importante señalar que para apoyar la producción industrial y el desarrollo de las altas tecnologías, Finlandia ha invertido particularmente en el desarrollo de la instrucción matemática y de ciencias naturales.
Finlandia ha desarrollado a partir de 1997 un sistema de educación secundaria superior a distancia, ya sea para adultos o para aquellos quepor razones laborales o de acceso no pueden participar de la educación general. Mas de 80 instituciones educativas han participado de este proyecto, en el cual los estudiantes acceden al material a través de textos, de programas de radio o televisión, correo electrónico, e-mail, etc.
La última reforma educativa data de los años 70, momento en el que se tomaron decisiones políticas fuertesacompañadas de un gran consenso social que llevaron a hacer cambios importantes en la educación. La educación finlandesa fue re-estructurada comenzando desde la Educación Superior y en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que buscó modificar el modo de integración de Finlandia en el mundo, pasando de la exportación de materias primas (la forestación, principalmente) a la exportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS