Maketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing de segmentos: El marketing de segmentos presenta más ventaja que el marketing masivo la empresa puede diseñar, dar a conocer, entregar el producto o servicio y ponerle un precio de modo que satisfaga un mercado meta. La segmentación es un enfoque a medio camino entre el marketing masivo y el marketing individual. Se supone que los compradores de cada segmento son muy similares en cuantoa deseos y necesidades, aunque en realidad no hay dos compradores iguales.
Marketing Masivo: El vendedor recurre a la producción, distribución, y a la promoción masivas de un producto para todos los compradores por igual, el argumento tradicional en defensa del marketing masivo es que crea el mercado potencial más amplio posible.
Marketing local: La necesidad de toma de decisiones acertadas enla selección del segmento meta está haciendo que los programas de marketing se diseñen a la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales (áreas comerciales, barrios, e incluso tiendas individuales).
Marketing Personalizado: La costomización combina elementos operativos del marketing masivo y del marketing individualizado de tal modo que permite a los consumidoresdiseñar la oferta del producto o servicio a su gusto, los defensores del marketing personalizado afirman que los segmentos son pura ficción y que los mercadólogos puedan alcanzar mayores niveles de precisión y eficacia si atienden las necesidades personales de los consumidores el marketing personalizado no es aplicable a todas las empresas por ejemplo sería muy difícil personalizar productos comoautomóviles simplemente si lo que trata de ofrecer sea viable tanto para el consumidor como el que lo produce.
PATRONES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Hay muchas formas de segmentar los mercados. Una es identificar segmentos de preferencia.
* Preferencias Homogéneas: todos los consumidores tienen aproximadamente la misma preferencia. El mercado no exhibe segmentos naturales.
* PreferenciasDifusas: las preferencias de los consumidores podrían estar dispersas por todo el espacio, lo que indica que los consumidores varían mucho en cuanto a sus preferencias. Es probable que la primera marca en ingresar al mercado se posiciones en el centro a fin de ser atractiva para el mayor número posible de personas.
* Preferencias Agrupadas: el mercado podría revelar grupos de preferencia biendefinidos, llamados segmentos de mercado naturales. La primera empresa en ingresar en este mercado tiene tres opciones: podría posicionarse en el centro, con la esperanza de atraer a todos los grupos; podría posicionarse en el

* segmento de mercado más grande (marketing concentrado); podría desarrollar varias marcas, cada una posicionarse en un segmento distinto.
PROCEDIMIENTO DE SEGMENTACIÓN DEMERCADOS

* Primer paso: Etapa de estudio
El investigador realiza entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. El investigador prepara el cuestionario y recaba todos los datos acerca de los atributos y la importancia que se les da; conciencia de marca y calificaciones de marcas; patrones de uso delproducto; actitudes hacia la categoría de productos; y datos demográficos, geográficos, psicográficos y mediagráficos de los encuestados.
* Segundo paso: Etapa de análisis

El investigador aplica análisis de factores a los datos para eliminar variables con alta correlación, y luego aplica análisis de agrupación para crear cierto número de segmentos con diferencias máximas entre ellos.

* Tercerpaso: Etapa de preparación de perfiles

Se prepara un perfil de cada grupo en términos de sus actitudes distintivas, conductas, demografía, psicografía y patrones de medios. Se da un nombre a cada segmento con base a una característica dominante. La segmentación de un mercado debe repetirse periódicamente porque los segmentos de los mercados cambian. Una forma de descubrir nuevos segmentos es...
tracking img