Maki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Gerente Estratega
Un estratega es alguien que tiene la osadía de pensar que puede controlar su futuro, en cierta medida. El gerente estratega forja el porvenir de su empresa, manejando, y no contemplando, las relaciones entre la empresa y su entorno.
El gerente estratega es aquel que se pregunta ¿dónde estamos y a donde vamos así como estamos encaminados? Luego imagina alternativas. Noacepta el futuro sino que lo diseña. Adquiere una visión de lo que podría ser la empresa del mañana. De esta visión deriva la misión de la empresa, es decir, la articulación de su razón de ser y de sus objetivos esenciales.
[pic]
2. El Gerente Organizador
La función de la organización no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. Elgerente organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compañía, y la organización es solamente una parte de la estructura.

El desafío que enfrenta el gerente organizador es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, demanera que asegure un mejor desempeño.
En resumen, se puede decir que el gerente integral es responsable del desempeño global de la empresa y que este desempeño depende, al mismo tiempo, de la estrategia de la empresa, de su esquema organizacional y de la congruencia entre los dos.
3. El Gerente Líder
El gerente estratega y organizador determina la estrategia, organiza el trabajo,administra personal, implanta sistemas de motivación, de información, de decisión, de control... Pero eso no es todo. Le falta un elemento primordial: que el corazón de la empresa está hecho de personas.

Aunque el gerente integral sea un técnico-estratega y organizador no podrá alcanzar el éxito sin la cooperación de los públicos de la empresa, es decir, tanto del personal como de los clientes,proveedores, accionistas, banqueros, etc. Esto requiere las cualidades de comunicador y de líder. Como comunicador, el gerente integral debe hacer comprender a sus públicos cuál es la estrategia de la empresa y por que ésta requiere determinado esquema organizacional. Como líder, el gerente integral influye en el comportamiento de sus colaboradores con miras a lograr los objetivos de la organización enuna forma más eficaz. Así, el liderazgo organizacional es una cualidad proveniente de una doble sensibilidad.

- Sensibilidad a las personas: El líder es un jefe que trabaja con personas.
- Sensibilidad a los objetivos de la organización: El líder tiene una visión clara de las metas de la organización.

FUNCIONES O PAPELES DEL GERENTE INTEGRAL

Todos los gerentes tienen que ser capaces depensar como gerentes integrales, como si fueran gerentes generales, para poder tomar decisiones óptimas para la empresa y no sólo defender sus "territorios" dentro de la empresa.

Esas funciones o papeles del gerente integral se sitúan en tres esferas:

Interpersonal

• Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
• Dirigir a los subalternos.
• Asegurar el enlace entre lospúblicos.

Informacional

• Actuar como vocero.
• Comunicar los objetivos de la organización.
• Controlar la implementación de la estrategia.

Decisional

• Iniciar el cambio en la organización.
• Resolver los problemascuando se presentan.
• Asignar los recursos de la empresa.
• Negociar con los públicos.
Gerencia funcional es el tipo más común de de organización gerencia. La organización esagrupada por áreas de la especialidad dentro de diversas áreas funcionales (e.g., finanzas, comercialización, e ingeniería). Algunos refieren a un área funcional como “silo.” Las comunicaciones ocurren generalmente dentro de un solo departamento. Si el trabajo de la información o de proyecto es necesario de otro departamento, una petición se transmite hasta el jefe de servicio, que comunica la...
tracking img