Makiavelo comparacion colombia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS MAQUIAVELO (Florencia 1469-florencia 1527)
Entre 1494 y 1512Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedadhumana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto, puede garantizar un orden social que frene la violencia humana.
Haciendo una relación entre lo que dice Maquiavelo y nuestro estado Colombiano creo que nuestro estado colombiano no sé si queriendo o sinquerer le da la razón a Maquiavelo por lo menos en lo antes dicho pues nos preocupa bastante la seguridad creo que más que la salud y la educación.
Casos puntuales: seguridad democrática
La política de "seguridad democrática" plantea que existe la necesidad de fortalecer las actividades y presencia de los órganos de seguridad a lo largo del territorio nacional, y que al mismo tiempo debe ser lasociedad y no sólo los órganos de seguridad quien debe colaborar para obtener un éxito militar satisfactorio frente a los grupos armados al margen de la ley

Maquiavelo dice “el poseedor de una provincia conquistada debe procurar ser jefe y protector de sus vecinos más débiles e ingeniarse para debilitar a los poderosos, y sobretodo impedir que por motivo alguno intervenga en los asuntos devecindad un extraño tan fuerte como el” el príncipe pág 45.
con esta frase Maquiavelo nos dice que debemos impedir que intervengan en nuestros asuntos vecinos más fuertes que nosotros … trayéndolo a esta época debemos impedir que otro país estado intervenga en nuestros asuntos.
Con lo antes expuesto podría deducir que a Maquiavelo no le gustaría de a mucho la situación actual de Colombia,pues hay varios países opinando y no solo opinando sino inmiscuyéndose en nuestros asuntos
Casos puntuales: bases militares norteamericanas, plan Colombia.
la política de el plan Colombia es buscar la paz con la ayuda de estados unidos y bajar el flujo de droga ilegal .

Si bien Maquiavelo piensa que e debe impedir la intervención de terceros, también nos dice y con eso crea unacontradicción:”en mi opinión, pueden defenderse por si mismos los estados que por abundancia de hombres o dinero son capaces de organizar un ejército y batallar contra quien le acometa, y creo necesitan auxilio ajeno los que no pueden presentarse contra el enemigo.”

Con esta última frase Maquiavelo nos dice que los estados capaces de defenderse con un ejército… perfecto ,pero los que no, deben buscarauxilio ajeno. por ende creo que Maquiavelo se contradice pues antes nos decía que debíamos impedir que otro se inmiscuyera en nuestros asuntos “y con esta última frase nos dice lo contrario “ si no tenemos la capacidad de defendernos busquemos ayuda ajena”
ahora trayéndolo a nuestra época y a nuestra Colombia a Maquiavelo le parecería perfecto que le pidiéramos ayuda a terceros ejemplo EE.UU. conel plan Colombia o las bases militares , pues al no poder defendernos nosotros mismos buscamos ayuda ajena.

En la página 85 de el príncipe Maquiavelo nos plantea que no hay que despojar de sus bienes a los ciudadanos y visto desde la situación actual de Colombia esto no se cumple pues se nos quita la vivienda y si bien se nos da una indemnización, no se nos da la elección , queramos o notenemos que venderla
caso puntual: expropiación

Maquiavelo creía en la sangre justificada con esto creo que estaría de acuerdo con la política actual colombiana. Pues en Colombia no importa cuántos militares vallan y mueran en la selva con tal de que se acabe la guerra…

Maquiavelo creía en un ejército disciplinado y dispuesto a cualquier cosa.
en Colombia tenemos al ESMAD es un grupo...
tracking img