Makinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Victimología

Capitulo 2

Introduccion

La victimología es el estudio científico de la victima, entendiendo por victima a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita.

Como toda ciencia nueva y en este caso como una recién nacida, los limites no son aun claros, el mismo concepto de victimología esta a discusión, su lugar en elmundo científico, sus relaciones con los demás ciencias, etc.

En este capitulo se hablara de las opiniones de algunos tratadistas en cuanto a la naturaleza de la victimología, para poder observar el contraste y los diferentes puntos de vista.

Para este análisis se ha dividido a los autores en tres grupos: aquel en el que se agrupan los tratadistas que otorgan a la victimo logia una totalautonomía científica, los que consideran que forma parte de la criminología y aquellos que niegan la autonomía y aun la misma existencia de nuestra ciencia.

Tomaremos desde luego los casos mas representativos, sin pretender hacer un estudio exhaustivo, que rebasaría en mucho los objetivos de este trabajo.

También expondremos la victimología desde los paradigmas positivistas, interaccionista ycritico, estudiando las tendencias conservadora, liberal y socialista.

• AUTORES QUE INTERPRETAN LA VICTIMOLOGÍA DENTRO DE LA CRIMINOLOGÍA

• Ellenberger la considera como: “una rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que comprende el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a la víctima”.

• Abrahamsen diceque: “la Victimología comprendería el estudio científico de la personalidad y otorgaría atención especial a los factores pertinentes al desarrollo emocional y social de la persona que resulta víctima de un crimen.

• Según Amelunxen, la Victimología se interesa por el “origen, personalidad, carácter, sexo, edad, situación de conciencia (sic), cualidades espirituales y característicascorporales de la víctima, y por sus relaciones familiares, profesionales y sociales. Se propone en particular dejar en claro el papel de la víctima en la situación precriminal y su contribución a la génesis del crimen”.

• Paul Cornil indica que los criminólogos se han interesado en el estudio de la personalidad de la víctima, de sus actitudes y motivaciones (a veces inconscientes) con relacióna la infracción, “este estudio ha sido bautizado como Victimología

• Según Amelunxen, la Victimología se interesa por el “origen, personalidad, carácter, sexo, edad, situación de conciencia (sic), cualidades espirituales y características corporales de la víctima, y por sus relaciones familiares, profesionales y sociales. Se propone en particular dejar en claro el papel de la víctima en lasituación precriminal y su contribución a la génesis del crimen”.

• Paul Cornil indica que los criminólogos se han interesado en el estudio de la personalidad de la víctima, de sus actitudes y motivaciones (a veces inconscientes) con relación a la infracción, “este estudio ha sido bautizado como Victimología”.

• Neuman, más cauto, escribe en su Victimología: “Me uno a quienesentienden que actualmente la Victimología forma parte de la Criminología, pero adelanto que se trata de una certidumbre provisional y que el decurso auge de la Criminología, por un lado, y la Victimología, por otro, podrán favorecer a un cambio de criterio”.

• Autonomistas

Un gran número de autores consideran a la victimologia como una ciencia autónoma, con objeto método y fin propios.Para los autónomos la extensión de la victimologia es notable, pues parten de un objeto de estudio extraordinariamente amplio.

durante siglos, el criminal ha pertenecido únicamente al derecho, como una noción abstracta” es hasta la segunda mitad del siglo pasado que el criminal se convierte en un sujeto de estudio por una ciencia positiva.

• En nuestros días, la victima se impone...
tracking img