Makinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE COAHUILA

MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL

Maquinas y mecanismos

Fricción, lubricación y viscosidad.

MAESTRO: M.C. Oscar Mendoza Gamboa.

GRUPO: 3 MI- C

INTEGRANTE:

NAVARRO SAUCEDO JESUS

UNIDAD # 5 FRICCION, LUBRICACION Y VISCOCISDAD.

* Lubricación:
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y formaasí mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que remplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor. Es el proceso empleado para reducir el rozamiento entre dossuperficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto a la otra.
* Fricción:
Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al comienzo de un movimiento. Es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza F perpendicular a la superficie decontacto.
* Coeficiente de fricción:
El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu). El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedadintrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.

* Fricción solida:
En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son válidos de formaaproximada los siguientes hechos empíricos:
1. La fuerza de rozamiento tiene dirección paralela a la superficie de apoyo.
2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
3. La fuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficiesde contacto.

4.- Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (estático Vs. cinético).
* Fricción de deslizamiento:
Se tiene una fricción de deslizamiento cuando hay un movimiento relativo (deslizante) en la interfaz de las superficies en contacto. Ejemplo cuando se empuja unescritorio.
* Fricción de rodamiento:
Se da cuando una superficie gira conforme se mueve sobre otra superficie, pero no desliza ni resbala en el punto o área de contacto. Un ejemplo las ruedas de un tren que hace fricción con el riel.
* Fricción fluida:
Existe cuando las superficies en contacto están separadas por una película de fluido.

* Lubricante:
Un lubricante es una sustanciaque, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que remplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
*Funciones de los lubricantes:

Los lubricantes no solamente disminuyen el rozamiento entre los materiales, sino que también desempeñan otras importantes misiones para asegurar un correcto funcionamiento de la maquinaria, manteniéndola en estas condiciones durante mucho tiempo. Entre estas otras funciones, cabe destacar las siguientes:

- Refrigerante

- Lubricante

- Eliminador de...
tracking img