Mal comportamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Seria una solución confrontar a la familia y al alumno afectado con un psicólogo?

Es recomendable acudir con un psicólogo, si es que el comportamiento del adolescente es extremadamente problemático o bien si se presagia que el comportamiento se ira empeorando. En la rama de la psicología existen teorías de la personalidad, las cuales nos describen las características, los procesos y losfactores psicológicos que en su conjunto hacen al individuo; con esto, podemos comprender la conducta de las personas e incluso predecirla.
La personalidad de las personas consta de dos componentes: temperamento y carácter. La personalidad cambia en el transcurso de la vida por medio de la interacción con la sociedad y de las experiencias personales. Dicha personalidad debe de quedar forjada durantela adolescencia. Algunos jóvenes suelen asimilar los cambios sin tanto problema, pero para otros, la adolescencia se suele tornar en una etapa muy problemática, presentándose en sobremanera trabas en sus relaciones familiares, trascendiendo en la escuela y en la sociedad en general.
La ayuda psicológica puede orientar a la familia para crear un ambiente de entendimiento y apoyo mutuo, ayudandoal adolescente a comprender que realizar las acciones adecuadas serán de gran relevancia para su desarrollo personal, profesional y social, a la vez, identificar los actos incorrectos que realizan los padres pues quizás sean estos los que orillan a los hijos a actuar de manera errónea.
La psicología no es cuestión de pagar y entrar a la consulta haciendo caso omiso de lo que el doctor diga. Locorrecto es que la familia llegue con ganas de ser ayudados, llegar a las consultas que sean necesarias para que la ayuda se haga de manera plena y tomar en cuenta las indicaciones o consejos que el psicólogo haga.
Con esta solución lo que se busca es que la personalidad del adolescente se reivindique para que durante su vida pueda plenamente desarrollarse en todos los aspectos.

¿Qué otrosaspectos del alumno se ven afectados por los problemas familiares?

Los problemas familiares repercuten excesivamente en la escuela, hay quienes lo demuestran con actitudes introvertidas; no les gusta participar en las clases pues creen que lo que van a decir no es importante o no serán tomados en cuenta, no interactúan con sus compañeros, demuestran muchísima inseguridad, sus calificaciones estánen decadencia, incluso pueden llegar a la depresión, puesto que no es nada grato ver como se deshace la relación que había entre las personas que creías irrefutables, es decir, tus padres. Tampoco es ameno que tu familia te haga creer que eres poca cosa o bien que tus padres lleguen a la violencia, esta actitud es injustificable.
La socialización primaria la recibimos de nuestro núcleofamiliar, es en donde obtenemos nuestras capacidades básicas, valores y actitudes, debe de ser un ambiente estimulante para nuestro intelecto, participación y ética, debemos de obtener conocimiento y seguridad para poder desarrollarnos con mas plenitud en nuestra socialización secundaria, la cual se da en las otras instituciones sociales, la escuela principalmente. Si nuestro núcleo familiar se veenvuelto por disputas, queda muy poco espacio y tiempo para que nuestra socialización primaria se de sin obstrucciones, por ende, en la escuela no nos desempeñamos adecuadamente y los padres al darse cuenta que sus hijos no “aprenden nada”, ellos utilizan una frase cínica: “es que los maestros no hacen bien su trabajo”.
Otro factor que se ve afectado es la autoestima del adolescente, la autoestima esla dignidad, amor y respeto que nos tenemos a nosotros mismos. Esta valoración propia se ve afectada cuando nuestro núcleo familiar se desmorona o sufrimos de violencia por parte de algún progenitor o hermano. Por los problemas familiares a veces nos creamos una apreciación incorrecta de nosotros mismos; pensamos que no servimos para nada, que no importa lo que decimos o que nuestra vida no...
tracking img