mal de alzheimer

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La enfermedad de Alzheimer
Introducción histórica.
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución. Tras comenzar con un delirio celotípico, lapaciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.
El cerebro de la enferma fuéenviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales. El trabajo se publicó al año siguiente con el título "Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral". La denominación del cuadro clínico como enfermedad deAlzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su "Manual de psiquiatría", en 1910.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia presenil, consecuencia del proceso de envejecimiento cerebral con alteraciones del ácido desoxirribonucleico que compromete al cromosoma 21, presentándose en personas con un promedio de edad de 55 años,produciendo una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta.
Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y cerca de la mitad de éstos se deben a la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años y el hecho de tener un pariente desangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo.
Causas y Síntomas.
La causa de la enfermedad de Alzheimer no se conoce por completo, pero existe una relación entre la enfermedad y la herencia lo que habla de factores genéticos que inciden en su aparición, cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta enfermedad, aunque no es parte del envejecimiento normal.Además de la edad y los antecedentes familiares, los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser, entre otros:
Presión arterial alta por mucho tiempo
Antecedentes de traumatismo craneal
Niveles altos de homocisteína (un químico corporal que contribuye a enfermedades crónicas como la cardiopatía, la depresión y posiblemente la enfermedad de Alzheimer)
Pertenecer al género femenino;debido a que las mujeres generalmente viven más que los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad
Los síntomas son trastornos de la conducta y de la personalidad, seguidos de un rápido aumento de los signos de deterioro psicofísico. En gente joven se expresa como un cuadro de depresión severa.
Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: de inicio temprano y de iniciotardío, que es el tipo más común. En la primera, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años, es mucho menos común y es responsable de solamente el 5 al 10% de los casos. Sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, perosi ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

La única forma de saber, diagnotico Alzheimer, con certeza que alguien sufrió la enfermedad es por medio de estudios microscópicos de una muestra de tejido cerebral después de la muerte. El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de alzheimer
  • El mal de Alzheimer
  • El mal de Alzheimer, un mal evitable.
  • Mal alzheimer
  • Mal de alzheimer
  • Mal de Alzheimer
  • Alzheimer Y Mal De Parkinso
  • Mal De Alzheimer Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS