mal de amores contextualizada

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
















Reflexiones sobre la Revolución de Emiliano Zapata, 1911-1919




   
   
   



 Revista Estudios Norteamericanos
nº 19 (Enero – Junio, 2009).ISSN 0717-3350.www.achen.cl
 Las opiniones, análisis y conclusiones del autor son de su responsabilidad y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Estudios Norteamericanos.
 
1
REFLEXIONESSOBRE LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA, 1911-1919

 

 
Universidad de ChileSantiago, Chileskylan_mont@hotmail.com
RESUMEN:
Basada en los últimos estudios sobre el caudillo agrarista Emiliano Zapata, la autora presenta varias reflexiones acerca de su personalidad, los objetivos de la guerrilla en el contexto de la Revolución Mexicana y los logros obtenidos con su movimiento.
Palabras Clave:Emiliano Zapata - Revolución Mexicana - Morelos.

Emiliano Zapata – Mexican Revolution - Morelos.
I. INTRODUCCIÓN.
Es difícil no ser romántico cuando se quiere referir la historia de un hombre y el movimiento de resistencia popular que inspiró y dirigió, en pos de una causa tan noble como lo fue la restitución de las tierras y la dignidad de los tradicionales dueños y pobladores de lastierras morelenses. Fue en aquel pequeño estado del centro sur de México, donde operó durante 10 años la guerrilla zapatista que sería la encargada de ejercer la presión de las armas, cual marco para la generación de la ley agraria más completa y más efectiva de todas las generadas durante el proceso revolucionario mexicano. La Revolución Mexicana y, asimismo, la “Revolución suriana”, sedesencadenaron principalmente a causa de la miseria campesina. Los hombres del campo que finalmente la hicieron triunfar exigiendo las tierras, demandaron el derecho a la propiedad territorial, tanto por aquel sentido de respeto a la tradición y a la justicia, como también por una conveniencia política fundamental, determinada más por la intuición que por el razonamiento, de asegurar la paz socialconstantemente amenazada por las arremetidas de los poderosos.

 
 Revista Estudios Norteamericanos

 Las opiniones, análisis y conclusiones del autor son de su responsabilidad y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Estudios Norteamericanos.
 
2 La Revolución suriana y Emiliano Zapata son indivisibles, y cuando se quiere referir a lo primero, necesariamente hay que hablar delsegundo. D. A. Brading afirma que fueron los caudillos, principalmente de origen campesino, los que llevarían a México a la construcción de su estado moderno. Para este autor, “la fuerza social esencial que predominó en la Revolución fueron las bandas armadas y sus caudillos”.
3
 Zapata, como uno de los principales de éstos dirigentes, fue el que mayor éxito logró en la obtención de los propósitos porlos cuales inició su lucha. A fin de cuentas, las reformas instaladas en la legislación morelense por Zapata y su equipo de intelectuales y guerrilleros, siguen en vigencia, y la aspiración de devolver las tierras a los campesinos y brindarles una vida digna se hizo realidad bajo la legislación zapatista.
II. MORELOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
Los grandes terratenientes siempre tuvieronprivilegios en México. No obstante la concentración de las tierras por parte de unas pocas familias se transformó en un método escandaloso del porfiriato para generar un aumento de la producción, a la par de mantener al dictador Porfirio Díaz
4
resguardado por el grupo de “científicos”propietarios de la mayor parte de las tierras de México. La introducción de tecnología, además, como el ferrocarril ymaquinarias para las plantaciones azucareras en Morelos, en aquel entonces el principal productor de México para este mercado, fue un hecho trascendente y, siendo un elemento modernizante, estimuló la economía de plantación, a favor de los hacendados y en desmedro de los campesinos. John Womack, en su valiosa obra sobre Emiliano Zapata y su revolución, menciona que con la introducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de amores
  • El mal de amores
  • Mal De Amores
  • El mal amor
  • Mal de amores
  • Mal de Amores
  • Mal de amores
  • Mal de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS