Mal de amores y arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE LA MUJER: ¿VERDAD O MITO?

La imagen y concepción de la mujer ha sido un tema de gran polémica desde la revolución hasta la actualidad. Estos aspectos son muy cambiantes por las variadas ideologías por las que ha atravesado el país. En la época revolucionaria y posrevolucionaria, no era muy común que las personas pensaran que la mujer era un ser humano autónomo porque ellasvivían dedicadas a su familia y a labores sociales. La mujer era percibida más bien como un artículo decorativo, ya que su inteligencia era subestimada por la falta de igualdad de géneros que existía en esa época. Estos factores fueron los que originaron que la mujer empezara a buscar el reconocimiento de los demás como ser humano capaz de ejercer las actividades masculinas igual o mejor, por lo queiniciaron su colaboración en labores que no estuvieran enfocadas solamente al ámbito domestico.

Pero no todas las personas tenían esta idealización errónea hacia la mujer. Había personas que estaban de acuerdo con el impulso de las mujeres hacia otros ámbitos sociales. En el México Posrevolucionario surgieron una gran variedad de grupos feministas que apoyaban que la mujer tenía que serconsiderada como igual al hombre. Estas ideas feministas influyeron en la ideología de muchas personas que reaccionaron escribiendo ensayos, libros e investigaciones. Algunos ejemplos de estas obras posrevolucionarias son Mal de Amores y Arráncame la Vida, novelas escritas por Ángeles Mastretta.

Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el día 9 de octubre de 1949. Estudio periodismoen la Universidad Autónoma de México, ejerciendo su profesión inmediatamente en distintos periódicos importantes de la Ciudad de México destacando, Ovaciones, periódico en donde inicia formalmente su carrera periodística. En 1974, Mastretta recibió una beca literaria que le permitió trabajar con grandes escritores como Juan Rulfo. Esta beca fue lo que la hizo descubrir su segunda vocación,ingresándola al mundo literario. Arráncame la vida fue su primera novela que, además de haber sido traducida a diferentes idiomas, fue premiada en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura. Años después, en 1997, su segunda novela, Mal de amores, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.
Su primera novela Arráncame la vida, se desarrolla en la época posrevolucionaria del país.Esta novela narra la historia de Catalina, poblana que abandona sus primeros años de juventud para convertirse en la esposa de Andrés Ascencio, general de importante posición en la política y la sociedad del país. Con el paso del tiempo, suceden diferentes eventos que la hacen darse cuenta de que su vida no era tan perfecta como ella pensaba, provocando un vacio emocional. Este vacío origina labúsqueda de las carencias de su vida, el amor y la atención, en otras personas para sentirse libre e independiente de su esposo y de las tareas diarias que este le imponía. Después de experimentar relaciones amorosas basadas en el sexo vacio, descubre que Carlos Vives es la única persona que logra satisfacer sus necesidades, provocando que ella caiga perdidamente enamorada de él. Con la inesperadaperdida de Carlos Vives, vuelve a su antigua vida concentrada en Andrés, pero este muere a los pocos años, logrando que Catalina se sienta libre e independiente.
Mientras que Arráncame la Vida es una novela llena de engaños e infidelidades, Mal de Amores es una novela basada en un amor que por las circunstancias de la vida de ambos protagonistas nunca puede tener un final feliz. Mal de Amoresse desarrolla en la época revolucionaria del país. Esta novela narra la historia de Emilia Sauri, poblana que se enamora de su amigo de la infancia Daniel Cuenca. Al empezar la revolución, Daniel se va de lado de los revolucionarios provocando un gran cambio en su vida por los múltiples viajes que tiene que realizar. Durante las constantes ausencias de Daniel y las decepciones que estas...
tracking img