Mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUANA VELÁZQUEZ MURO
LITERATURA FRANCÓFONA FEMENINA
DRA. LAURA LÓPEZ

FFyL / UNAM

MAL DE AMORES

.

ÁNGELES MASTRETA

EMILIA SAURI SE ENFRENTA A SU DESTINO CONVENCIDA DE QUE LA LIBERTAD Y EL AMOR SÓLO SE CONSIGUEN A BASE DE ESFUERZO, SABIDURÍA Y, SOBRE TODO, PACIENCIA.

ES ANTE TODO UNA MUJER DECIDIDA QUE NO ESCATIMA ESFUERZOS POR CONSEGUIR SU FELICIDAD, AUNQUE SEA MOMENTÁNEA. SUFORTALEZA Y SABIDURÍA ADQUIRIDA DESDE NIÑA LA HACEN EMPRENDER CON VALENTÍA EL CAMINO SIEMPRE INTERMINABLE DE IR TRAS EL HOMBRE QUE SIEMPRE HA AMADO, DANIEL CUENCA, POR QUIEN SIEMPRE LUCHÓ CONVENCIDA DE PERTENECERLE EN CUERPO Y ALMA.

TRAS LOS CONSTANTES ABANDONOS Y REGRESOS DE SU AMADO, EMILIA COMIENZA A DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD CURIOSA Y GENEROSA, PLAGADA DE CIENCIA Y TRADICIÓN ENTRE LOSBREBAJES DE HIERBAS APRENDIDOS DE SU PADRE Y LA CURANDERA TEODORA Y LA MEDICINA CIENTÍFICA, APOYADA EN LOS CONOCIMIENTOS DEL DOCTOR OCTAVIO CUENCA Y ANTONIO ZAVALZA, UN MÉDICO CONVERTIDO EN SU ETERNO ENAMORADO.

MAL DE AMORES ES LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE PADECE ESTE MAL, AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE ELLA SABE ENCONTRARSE EL REMEDIO, AUNQUE TENGA QUE BUSCARLOCONSTANTEMENTE, SIN DESISTIR JAMÁS. EMILIA ES UNA MUJER ARRAIGADA A SU TIERRA, A SU GENTE, AL HOMBRE QUE AMA Y A SUS PROPIOS IDEALES, SABE ENTREGARSE A SUS PASIONES SIN RETICENCIAS. SABE QUE EL AMOR NUNCA SE GASTA Y PUEDE SER RENOVADO PORQUE NUNCA HA DEJADO DE EXISTIR.

DANIEL CUENCA, EN CAMBIO, ES DESARRAIGADO, INCONSTANTE, CON EL PLACER DE LA AMBICIÓN DE IMPOSIBLES, CON EL VICIO DE LA INCERTIDUMBRE YÁVIDO DE EMOCIONES FUERTES. NUNCA PUEDE ESTAR EN UN LUGAR DEMASIADO TIEMPO PORQUE TEME A LA RUTINA Y A LA COSTUMBRE, CONVENCIDO DE QUE EL ESTATISMO NO ESTÁ HECHO PARA ÉL.

A SU MANERA AMA A EMILIA Y POR SIEMPRE LA HA CONSIDERADO SUYA, POR TANTO NO DUDA EN ABANDONARLA Y RECUPERARLA CUANTAS VECES ÉL O ELLA LO DECIDAN. EL MAL DE AMORES ES PADECIDO POR ESTOS DOS PERSONAJES TEMERARIOS Y SIN MIEDO A LAVIDA, BUSCANDO CONSTANTEMENTE EL BREBAJE QUE LOS AYUDE A ENCONTRAR LA CURA PARA ESTA “ENFERMEDAD”, QUE SÓLO PARECE APACIGUARSE CON EL FILTRO DE LA PASIÓN.
I
EMILIA SAURI, PRODUCTO DEL MESTIZAJE, NACE EN EL SENO DE UNA FAMILIA POCO CONVENCIONAL PARA EL PENSAMIENTO DECIMONÓNICO MEXICANO. DIEGO SAURI, SU PADRE, DE JOVEN HABÍA SIDO CURANDERO DE ORIGEN MAYA, EN EL CARIBE HABÍA APRENDIDO DE HIERBAS YBREBAJES Y SU MADRE, JOSEFA VEYTIA, DE ORIGEN ESPAÑOL HABÍAN CONFORMADO UN MATRIMONIO SUMERGIDO EN EL ESCÁNDALO POR SUS EUFÓRICOS ENCUENTROS QUE NO TENÍAN MÁS CONSECUENCIA QUE LA PAZ DE SUS CUERPOS.

EMILIA DESDE PEQUEÑA APRENDE DE SU PADRE LOS PRODIGIOS CURATIVOS DE LAS HIERBAS, LA REBELDÍA Y EL ATREVIMIENTO DE SU TÍA MILAGROS, LA PRUDENCIA Y PACIENCIA DE SU MADRE Y CASI DESDE QUE TUVO USO DERAZÓN A OBSERVAR EL DESASOSIEGO Y LA INQUIETUD EN LOS OJOS DE DANIEL CUENCA.

II

DIEGO SAURI, INMERSO EN EL ÁMBITO POLÍTICO, JUNTO CON EL PADRE DE DANIEL, EL DOCTOR OCTAVIO CUENCA, CONSPIRABAN CONTRA EL PORFIRIATO.

POR SU PARTE, LA TÍA MILAGROS, HERMANA DE JOSEFA, SIEMPRE ÁVIDA DE EMOCIONES INTRODUCE EN ESTE AMBIENTE EFERVESCENTE TANTO A EMILIA COMO A DANIEL.

EMILIA CRECE ENTRE LAEFERVESCENCIA DE LAS HIERBAS Y LA POLÍTICA, CON SU NATURAL INTUICIÓN APRENDE TAMBIÉN A AMAR A DANIEL Y A COMPRENDER SU ESPÍRITU AVENTURERO.

SIEMPRE SUPO CONTAR SIN RECATO LAS TRIBULACIONES DE SU CORAZÓN, COSA QUE HABÍA APRENDIDO DE SUS PADRES, YA QUE ELLOS NUNCA SE GUARDABAN LO QUE SENTÍAN O PENSABAN.

III

EL ESPÍRITU INQUIETO DE DANIEL HACE QUE SU PADRE LO MANDE A ESTUDIAR A UN INTERNADO Y SÓLOOCASIONALMENTE VE A EMILIA, PERO SUS ENCUENTROS, AUNQUE BREVES, SIEMPRE FUERON EFUSIVOS Y LLENOS DE PASIÓN. TAL VEZ NUNCA SE SUPO CUANDO SE ENAMORARON PERO EMILIA SÍ SABÍA QUE SIEMPRE LO ESPERARÍA Y ÉL CONTABA CON LA MISMA CERTEZA.

MILAGROS VEYTIA ENSEÑA A EMILIA A COMPROMETERSE CON LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y ELLA MOSTRANDO SUS CUALIDADES NATAS DE AUDACIA Y FIRMEZA EN SUS CONVICCIONES....
tracking img