Mal de chaga-mazza - nivel secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAL DE CHAGAS -MAZZA
Materia: Salud y Adolescencia


La enfermedad de Chagas-Mazza
Todo comenzó en 1909 con una investigación del científico brasileño Carlos Chagas sobre Paludismo en Brasil. Allí encontró enfermos que padecían una sintomatología con características propias. Chagas acababa de descubrir una nueva enfermedadque más tarde llevaría su nombre.
Tiempo después, descubrió su agente causal: un parásito unicelular microscópico al que llamó "Trypanosoma Cruzi". Lo estudió a través de su ciclo evolutivo y valoró el papel que desempeña la vinchuca como agente transmisor. Chagas realizó un triple descubrimiento: una enfermedad, su agente causal y su transmisor.
Mas tarde, en la Argentina, el médico SalvadorMazza estudió la dolencia en un gran numero de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina de Chagas-Mazza.
La enfermedad de Chagas-Mazza, o también llamada Tripanosomiasis americana, es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur, donde 20 millones de personas están infectadas. A causa de la inmigración, se cree queaproximadamente 500.000 personas en los Estados Unidos están infectadas.
En la cadena de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector. Se trata de un insecto hematófago capaz de transmitir la infección a través de sus deyecciones. En América se detectaron más de cien especies distintas de este huésped intermediario. En Argentina,Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, parte de Brasil y Perú la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha", que por lo general habita en establos o viviendas precarias. Es por eso que los factores de riesgo para el mal de Chagas incluyen el hecho de vivir en Centro y Suramérica, la pobreza, vivir en una chozadonde los redúvidos viven en las paredes y recibir transfusiones sanguíneas de una persona que tenga el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa, paso transplacentario (madre a hijo) y transplantes de órganos infectados. No se contagia por contacto sexual ni a través de la saliva.
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas-Mazza se realiza teniendo en cuenta los datos clínicos, laprocedencia del enfermo y la historia de su contacto con vinchucas. Los datos clínicos se obtienen a través de electrocardiogramas, radiografías y análisis de sangre. Pero el diagnóstico de certeza se basa en pruebas de laboratorio. Estas permiten:
- Determinar la existencia de una infección actual o activa demostrando la existencia del agente causal (trypanosoma cruzi). Esto se realiza sobre todo en lafase aguda. Se utilizan métodos parasicológicos: examen de gota fresca, examen de gota gruesa, método de Strout y método de triple centrifugación. Otra técnica es el Xenodiagnóstico. A través de esta se hace picar el presunto enfermo por vinchucas criadas en el laboratorio y libres del parásito, se las conservan separadas y, pasados de 30 a 50 días, se analiza el intestino posterior de la vinchucaen búsqueda del agente causal. Otro método –la inoculación- consiste en inocular la sangre del presunto enfermo en animales sensibles como ratones blancos, perros, cobayos, etc. Pasado un tiempo, se verifica la ausencia o presencia de Trypanosomas en la sangre del animal inoculado.
- Determinar la existencia de una infección pasada o latente demostrando la presencia de anticuerpos específicos,sobre todo, en la fase crónica. Se utilizan métodos serológicos: Reacción Machado–Guerreiro (exigida en el examen preocupacional), Reacción Hemoglutinación Indirecta, Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (la más confiable para confirmar un diagnóstico dudoso), el Test de Látex, la Reacción de Aglutinación Directa y la de Aglutinación Rápida. La Inmunoenzimoensayo es la técnica más nueva y...
tracking img