Mal de chaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Chipo

Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras y principal trasmisor de la Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.
EnVenezuela existen varios tipos de chipos, tales como: Triatoma Dimidiata, Rodnius Prolixus y Panstrongylus Geniculatus.
Sus heces, contienen miles de parásitos Tripanosoma Cruzy, que pueden infectar a losseres humanos cuando estas son dejadas sobre picaduras o sobre otras heridas, boca y ojos.
El parasito que causa la enfermedad se denomina Tripanosoma cruzy, el cual es trasmitido alhombre por un insecto “la vichuca”, también conocida como “chinche”, “chipo”, “barberio”, etc.
Este insecto es HEMATOFAGO (Hemos= sangre, fagos= alimentarse), es decir se alimenta de sangre. Ademástiene hábitos nocturnos y predilección por viviendas que no poseen revoques en sus paredes, techos de paja e interior desordenado, como así también gallineros, corrales y galpones, entre otros sitios.El mal de chagas, enfermedad que tiene un solo agente causal, denominado chipo portador del parasito Tripanosoma cruzy (agente etiológico de la enfermedad de chagas) y dos principalesformas de contagio.
De acuerdo con especialistas entomólogos, la infección se produce cuando el parasito logra hacer contacto con la sangre del ser humano, por contacto con las heces del chipo o porconsumo de alimentos que hayan sido expuestos a los excrementos del insecto.

Signos

El examen físico puede confirmar los síntomas
Los signos pueden ser:

 Miocardiopatia
Hepatomegalia y esplenomegalia
 Inflamación de los ganglios linfáticos
 Latido cardiaco irregular (arritmia)
 Latido cardiaco rápido (taquicardia)

Síntomas

La mayor parte de lossíntomas son indicaciones de daño cardiaco, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca. La gravedad del proceso es variable, pero lo que le da la característica...
tracking img