Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad de Chagas – Mazza
  Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad de la vinchuca, solo durante el primer cuarto de este siglo se pudo apreciar su participación en la enfermedad de Chagas-Mazza.
En el año 1909,el medico brasileño Carlos Chagas -especialista en enfermedades infecciosas- descubrió que la vinchuca transporta un parásito unicelular al que ledio el nombre de Tripanosoma Cruzi. La genialidad de Chagas le permitió realizar un triple descubrimiento, a partir de esa información: (a) una enfermedad, (b) su agente causal y (c) su transmisor. Es tal vez el único caso conocido en la historia de la medicina en que un investigador tiene esa triple satisfacción y honor.
En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicas en la zona deLassance (estado de Minas Gerais, Brasil),el Dr. Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le permitieron concluir que se hallaba ante una dolencia que tenia características propias y que constituía una enfermedad. Mas tarde, se la llamo "enfermedad de Chagas".La descripción exhaustiva de sus diversos aspectos clínicos, sobre todo los de la etapa aguda, como así también los efectos que ocasiona sobre los distintos órganos de los individuos, son el punto de partida del conocimiento científico de esta enfermedad. Posteriormente, el Dr. Chagas descubrió el agente causal de la afección: un parásito unicelular microscópico al que denomino "TrypanosomaCruzi". Lo pudo estudiar a través de su ciclo evolutivo y valoro el papel que desempeña la vinchuca como agente transmisor.
Mas tarde, en la Argentina, el Dr. Salvador Mazza realizó el estudio de la enfermedad en un gran numero de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia de que a esta enfermedad se la denomina, precisamente, de Chagas-Mazza.
¿Qué la produce?
La enfermedad deChagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Tripanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.
Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes de animales: en los tejidos de los mamíferos y en elintestino de un insecto hematofago. La forma que tiene, presenta características morfológicas distintas, según que se halle en el vertebrado o en el insecto transmisor.
En el hombre y demás animales susceptibles de ser infectados presenta una forma alargada, fusiforme, con núcleo voluminoso en su parte central y una cola móvil llamada flagelo, si es observado en la sangre. Cuando se encuentra en elinterior de las células tiene una forma redondeada, mas pequeña y sin flagelo.
En los insectos penetra bajo la misma forma con que se halla en la sangre circulante, y se modifica y multiplica dentro de sus intestinos; cuando llega a la parte final del aparato digestivo de estos insectos presenta una forma similar a la que tiene cuando penetra en ellos.
¿Quién la Transmite?
En la cadena detransmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector.
En América se conocen varias especies capaces de transmitir la infección a través de sus deyecciones; en la Argentina, la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha".
Biografía de lavinchuca. Como todo insecto, es ovípara. La hembra pone hasta 200 huevecitos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares mas o menos ocultos. El periodo de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el...
tracking img