Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción. …………………………………………………………..-1

Capítulo I. El problema. ……………………………………………..-2

Planteamiento y formulación de problema. ………….……………..-3

Formulación de problema……………………………………………..-3

Objetivos de la investigación……………………………….….……..-4

Justificación……………………………………………………………....-4

Capítulo II marco teórico…………………………………………....-5Antecedentes…………………………………………………………..-6

Bases teóricas………………………………………………………….-7

Delimitación………………………………………………..…………-12

Definición de términos básicos……………………………………..-13

Capítulo III. Marco metodológico. ………………….………......-17

Tipo de investigación……………………………………….………..-18

Instrumento…………………………………………………………..-.18

Procedimiento. ……………………………………………………....-18

Capítulo IV. Resultados. ………………………………………….-19

Resultados y discusiónde resultados. …………………..………..-20

Conclusión. ……………………………………………………………-24

Recomendaciones……………………………………………………-25

Referencias bibliográficas…………………………………………….-26

Anexos…………………………………………….………..…………-27

Introducción

La enfermedad de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza quienes descubrieron esta enfermedad en 1960, Pero para 1920 ya seveían casos ), Mal de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma Cruzi. El Trypanosoma Cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la Leishmaniosis, pero sus manifestaciones clínicas, distribucióngeográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes. El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis sp o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como elTriatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse, por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madreinfectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad al estar sano puede infectarse si muerde a una persona que tenga este padecimiento, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito.

Capítulo I.

El Problema.

Planteamiento y formulación del problema:

En 2004, 716 personas fallecieron del Mal de Chagas en Venezuela, pero el tratamiento podría beneficiar a másde 25 millones que sufren del mal según cálculos de la Organización Mundial de las Salud. Se considera que la enfermedad de Chagas es un padecimiento endémico de América, en Venezuela se frecuenta esta enfermedad en las zonas de humedad, como Trujillo, Mérida, Táchira, y Guanare. Los síntomas son: presencia de fiebre, anorexia, linfadenopatia, hepatosplenomegalia leve y miocarditis.
La etapaaguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (mega síndromes) del esófago y colon, mega esófago y megacolonrespectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.
Formulación del problema: ¿Cuál es la situación del mal de Chagas en Venezuela?

Objetivos de la Investigación

Objetivos generales:

Investigar sobre la situación actual del mal...
tracking img