Mal de chagas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Mal de chagas.
El mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por un insecto conocido como "la chinche besucona", o la "vinchuca". Afecta a animales de sangre caliente, y a personas. Su nombre se debe al brasileño Carlos R. J. Chagas, quien descubrió el parásito e inició el trabajo descriptivo de los aspectos clínicos de la enfermedad. El malde Chagas también es conocido como Tripanosomiasis Americana.
La enfermedad fue descubierta y descrita en 1909 por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas (1879-1934), médico sanitarista que a principios de siglo se desempeñaba en el Instituto Bacteriológico de Manguinhos (hoy Instituto Oswaldo Cruz) de Río de Janeiro, Brasil.
Las muertes por causa de la enfermedad de Chagas, se calculanentre 45 mil y 50 mil cada año. La mortalidad se debe principalmente a la miocardiopatía chagásica crónica. La muerte repentina usualmente se debe a una fibrilación ventricular, y es la principal causa de muerte en el 60% de los casos.
Bradicardia, fenómenos tromboembólicos, y la ruptura de un aneurisma son otras causas de muertes repentinas.
Otras causas de muerte son: la Insuficiencia cardiacacongestiva (25% - 30% de los casos), el embolismo pulmonar o cerebral (10% - 15% de los casos), y menos frecuentemente el válvulo del colon sigmoides dilatado y la miocarditis aguda o meningoencefalitis severa en recién nacidos. La miocardis aguda es también letal en pacientes chagásicos co-infectados con HIV.
En el curso de la enfermedad en el hombre se distinguen tres etapas:
-Aguda.-Indeterminada.
- Crónica.
Estas fases tienen caracteres clínicos evolutivos diferentes. La primera –que dura entre 20 o 30 días-, comienza con un período de incubación de 4 a 10 días, la infección tiene como puerta de entrada el ojo en el 50% de los casos, el cual se presenta con edema palpebral (hinchazón) y crecimiento de los ganglios. Conjuntamente con fiebre, malestar general, cefalea,decaimiento. Se presenta agrandamiento del hígado y bazo, miocarditis aguda. En los niños es más común que afecte el encéfalo y el corazón, lo que origina un mayor riesgo de muerte.
La segunda, pasada la fase aguda, el paciente entra en un estado de cura aparente y asintomático, que puede durar de 10 a 20 años, hasta la aparición de otras manifestaciones. La fase crónica se presenta en alrededor del 30% delos pacientes y produce lesiones en el sistema cardíaco, digestivo y en el sistema nervioso central y periférico.
No existen diferencias entre hombres y mujeres durante la fase aguda, sin embargo, cuando ocurre la miocardiopatía chagásica crónica, esta ocurre más temprano en es más severa en hombres que en mujeres. La esofagopatia chagásica es más frecuente y severa en el sexo masculino.
Lasfases agudas sintomáticas ocurren principalmente en recién nacidos (infección congénita) o en niños jóvenes. La esofagopatía chagásica es observada más frecuentemente durante la segunda década de vida, y la miocardiopatía chagásica crónica normalmente es detectada más tarde, durante la tercera, cuarta y quinta década de vida.
La morbilidad y mortalidad son más altas en personas negras que enpersonas con una mezcla étnica o en niños menores de 2 años que han sido infectados agudamente. La miocardiopatía chagásica crónica también es más severa en personas negras que en la etnia blanca.
Las formas de transmisión y propagación de la enfermedad son:
Transmisión Vectorial: En el 80% de los casos, la enfermedad en los humanos se ha adquirido por transmisión vectorial (por medio de las heces delTriatoma).
Por vía trasplacentaria: La infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo.
Por hemotransfusión: Otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS