Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Quien descubrió la enfermedad?

La enfermedad fue llamada así en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño Carlos Chagas, quien en 1909 la describió por primera vez. Chagas descubrió que la vinchuca transportaba un parásito unicelular al que le dio el nombre de Tripanosoma Cruz en honor a Osvaldo Cruz, el famoso médico y epidemiólogo brasileño quien exitosamente combatió lasepidemias de fiebre amarilla y viruela en Rio de Janeiro. El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo (a) una enfermedad, (b) su agente causal y (c) su transmisor, es decir, el patógeno, su vector y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiología.
En la Argentina muchas veces se le llama Mal de Chagas-Mazza,en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a investigar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país. Como el Chagas era una enfermedad que afectaba principalmente a los pobres, no se le daba trascendencia, y la medicina la negaba como patología.
La importancia del trabajo de Salvador Mazza residió precisamente enseñalar que la enfermedad era un asunto relevante y en darlo a conocer en las facultades de medicina. Sin embargo, esto sólo sería aceptado generalizadamente a partir de los años 1960, junto con el gran impacto de la enfermedad para la salud pública.



Dr. Carlos Chagas Dr. Salvador Mazza

2- ¿A-En qué consiste la enfermedad, B-qué la causa,C-como se transmite?
D-Investiga sobre la vinchuca.

A-La enfermedad tiene tres períodos en su evolución:
1. AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 dias.
2. INTERMEDIO o de LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar varios años; y
3. CRONICO, con una duración que depende de la gravedad que alcance el proceso.
Periodo agudo. La mayor parte de los afectados por laenfermedad son niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente por estar más expuestos a ser infectados por la vinchuca.
El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es de duración variable, con un termino medio de una semana. El comienzo de las molestias es rápido,presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de músculos, malestar general e inapetencia.
Otros síntomas (en no mas del 4% del total de formas agudas) es hinchazón indolora de los parpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado (como si fuera un "ojo en compota") e hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado. Esta inflamación oculardesaparece lentamente en el curso de la fase aguda de la afección.

La elevación de la temperatura, en la fase aguda, tiene niveles moderados (37,5 a 39), pero puede alcanzar a grados mas elevados, especialmente en los niños de corta edad. Como parte del cuadro clínico en la fase aguda de la infección, suele aparecer agrandamiento indoloro de ganglios en distintaspartes del cuerpo, sobre todo en las zonas del cuello y la axila. El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves. Durante el periodo agudo es posible ver si se examina una gota de sangre mediante el microscopio, a los tripanosomas moviéndose en ella.
Periodo de latencia. Pasado el primer mes, el enfermo entra en un segundo periodo, o de latencia; este periodo puede durar añosy durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre en la que se comprueba las alteraciones provocadas por la enfermedad.
La mayor parte de las personas permanece en este periodo todo el resto de sus vidas.
Periodo crónico. Por lo general es una manifestación tardía de la infección. Se la encuentra en casi un 15% de...
tracking img