Mal de Chagas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Liceo de Gravilias

Estudiantes:
Guillerlin Céspedes Herrera
José Pablo Solís Baltodano
Bryan Fernández Arroyo

Profesora
Marigen Sandi Murcia

Sección
9-2

Tema
Enfermedad de Chagas o mal de Chagas

Fecha de entrega: 22 de abril

Año: 2013

Introducción:
En este proyecto elegimos el tema de la enfermedad Mal de Chagas pues es una enfermedad que afecta a muchoscostarricenses e incluso desamparadeños y muy pocas personas saben de verdad que es, y mucho menos saben detectar sus síntomas
Nuestro objetivo es que la población se informe y este preparada por si en algún momento llega a ser infectado, hablaremos sobre como puede infectar una persona, sus síntomas, sus tratamientos, como evitar contraerla, etc.

Justificación:
Es preocupante el poco conocimiento de lapoblación costarricense sobre una enfermedad tan mortífera como lo es el mal de Chagas, así que hemos decidido tomar cartas en el asunto e informar a las personas del colegio sobre este asesino silencioso que se ha ido infiltrando en nuestras vidas.
Nuestra motivación consiste en poder salvar una o más vidas, ya sea en el colegio solamente o, si clasificamos, el cantón de Desamparados o elpaís entero, pues todos los costarricenses, de comunidades tanto rurales como urbanas, nos encontramos en permanente peligro.








Desarrollo del proyecto
La enfermedad de Chagas, mal de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los sereshumanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como chinches.
A nivel mundial, se calcula que unos 10 millones de personas están infectadas, principalmente en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica. Más de 25 millones de personas están a riesgo de adquirir la enfermedad.

La enfermedad se llama así debido a Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médicobrasileño que la descubrió en 1909.

Distribución
La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.
Esto se debe a la movilidad que tiene la población entre América Latina y el resto del mundo.
Con menorfrecuencia se debe a la infección a través de transfusiones sanguíneas, transmisión de la madre infectada a su hijo o por la donación de órganos.








Signos y síntomas
Esta enfermedad afecta sobretodo a los músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas:

La fase aguda: Dura unos dos meses después decontraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en menos del 50% de las personas picadas, un signoinicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

La fase crónica: los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de losaños, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Transmisión

En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por las heces infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, éstos viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas en las zonas rurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS