Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mal de Chagas.

Que es mal de Chagas:
El mal de Chagas también denominado Tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el parasito TRYPANOSOMA CRUZI. Se estima que de 16 a 18millones de personas son infectadas por esta enfermedad; de las cuales 50.000 morirán cada año.
Cuáles son los factores de la enfermedad:
Trypanosoma cruzi:
Es un protista, caracterizado por la presenciade un solo flagelo y una sola mitocondria. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas.
Estransmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (chincha o chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado paraalimentarse

Efectos primarios y secundarios:
-Primaria: En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es lamembrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña elcual está presente en muy pocos casos.
-Secundarios: La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistemadigestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación deltracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso.
Triada ecológica de la enfermedad de Chagas:

Agente:
Este es un parasito denominadotripanosoma cruzi. Su clasificación por origen es biológica ya que es un parasito, de tipo exterior. Su clasificación por acción es presencia, porque afecta dentro del cuerpo

Huésped:
Afecta a...
tracking img