Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad del mal de Chagas debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flageladoTrypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño de origen africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, perosus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.
El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, roedores,murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans, estosinsectos llevan varios nombres de acuerdo al país, en Venezuela se le denomina Chipo, el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; tambiénpuede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedadpuede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito.
Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica deAmérica, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica,con casos identificados en Canadá y EE.UU. Se estima que son infectadas por la enfermedad del mal de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. Laenfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.
La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis...
tracking img