mal de chagas

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
realiza gana el reconocimiento internacional.

La problema permanente que se da en el argumento, a lo largo de toda la película, se relaciona con el poder hegemónico de laIglesia, la sociedad hipócrita de la época y la tradición del discurso médico positivista que se resiste a considerar una enfermedad ligada a una causalidad socio-económica que determinaesta endemia. Gracias a sus esfuerzos y perseverancia y el apoyo de fieles profesionales orgullosos de haber sido sus colaboradores, Mazza logra reunir la cantidad necesaria deinformación y pruebas para crear un ambiente de aceptación antes las teorías expuestas primeramente por el Dr. Chagas y luego continuadas por él.

En relación al título de la película cabeaclarar que nadie se atrevería, ni antes ni ahora, a quemar las casas de los pobladores, porque no iba a proporcionarles otra vivienda donde habitar. Lo que realmente se hizo siemprefue sencillamente desinfectar las casas y nada más. Ya que la “vinchuca” localizada en esa vivienda sólo les seguiría provocando daño a los pobladores del lugar sin gran riesgo dediseminación, nunca se realizó ninguna quema de ranchos; esta situación sólo se produjo en una epidemia de peste bubónica en el norte que obligó a tal medida por razones epidemiológicasdiferentes.

La expresión “quemar los ranchos” simboliza adecuadamente lo que se debería hacer si realmente se quisiera erradicar esta enfermedad de las zonas más pobres deLatinoamérica, darle a la gente la posibilidad de una vivienda digna, con materiales nobles y destruir para siempre esas chozas inhabitables; es una metáfora que significa poner un verdadero fina tanta injusticia, cambiar de una vez las posibilidades de vida de sus pobladores y no simplemente pasar a desinfectar una vez al año y que todo continúe sin mayores cambios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS