Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
flexibilidad se entiende a la característica de flexible. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.

La flexibilidad de tipo muscular, en este contexto, identifica a la capacidad de unmúsculo para poder ser estirado sin sufrir daños. Esta posibilidad está determinada por el espectro de movimiento de los músculos que forman una articulación.

Cabe destacar que existen múltiples ejercicios o rutinas que permiten mejorar la flexibilidad muscular. Los más usuales forman el método estático pasivo, que consiste en estirar los músculos de forma lenta hasta su máximo posible sinexperimentar dolor o sensaciones desagradables. Este estiramiento puede realizarse con ayuda de otras partes del cuerpo, de algún asistente o de un aparato.

Al realizar estos ejercicios con cierta frecuencia, el sujeto notará cómo su flexibilidad comienza a mejorar. Es recomendable, de todas formas, contar con el asesoramiento de un especialista antes de fijar una rutina para evitar daños en losmúsculos.

La flexibilidad laboral, por otra parte, identifica a un modelo pensado para regular los derechos laborales. Esta flexibilidad propone un sistema que reduzca las obligaciones de la empresa (facilitando los despidos al reducir las indemnizaciones, entre otras cuestiones) bajo el argumento de promover la inversión y la actividad en el mercado laboral.

A nivel general, la flexibilidadestá relacionada con la capacidad de adaptación. Por ejemplo: “Necesito un empleado con flexibilidad que pueda alternar entre el turno mañana y el turno noche”, “Mi hija asiste a una universidad que requiere de una importante flexibilidad en los horarios”.

Flexibilidad Curricular

Se asume el concepto de flexibilidad como una estrategia fundamental del proceso de reforma institucional. Laflexibilidad en sus diferentes expresiones: académica, curricular, pedagógica y administrativa y de gestión; debe entenderse como un principio estratégico para llevar adelante los propósitos de la formación integral de profesionales.

La flexibilidad curricular se refiere a la apertura de los límites y por consiguiente, de las relaciones entre los diferentes campos, áreas o unidades de conocimientoo contenidos que configuran un programa educativo, lo que implica que el estudiante pueda cursar alguna de las asignaturas del área general en las diferentes divisiones académicas y la extensión universitaria que la oferte e incluso en otras instituciones del país y del extranjero.

La flexibilidad entendida desde quien aprende, se refiere a la posibilidad de elegir o seleccionar la forma, ellugar y el momento de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades.

Desde el punto de vista de quien enseña, implica incremento en el apoyo a los estudiantes mediante tutorías y el uso de distintas formas y técnicas que favorezcan los aprendizajes autónomos; implica también que sea facilitador de espacios de reflexión, análisis; que el profesor acerque al estudiantea situaciones reales para que puedan comprender el quehacer de su profesión.

Desde el punto de vista institucional, se refiere a la diversidad de medios, apoyos, tiempos y espacios que una institución ofrece para responder a las demandas de formación y para generar una mayor cobertura y calidad del servicio educativo.

Desde el punto de vista interinstitucional, implica acuerdos y conveniosde cooperación, políticas de intercambio de profesores y estudiantes; sobre transferencias, homologaciones y revalidaciones de estudios.

Dentro de las estrategias orientadas hacia la adopción de nuevas formas de flexibilidad están la implementación del sistema de créditos académicos, la educación por ciclos y la evaluación por competencias.

Flexibilidad en el tiempo.- Se refiere a que el...
tracking img