Mal De Chagas

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACION CLINICA MULTICENTRICO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

1. DENOMINACION DEL PROYECTO.

Estudio Multicéntrico Epidemiológico Chagásico Argentino (EMECHA)

2. UNIDAD EJECUTORA. Comité de Enfermedad de Chagas

1.3. AREA DEL PROYECTO. Medicina.

1.4. EQUIPO DE INVESTIGACION.Comité de Chagas
- Comisión de ejecución y monitoreo.INVESTIGADORES: centros participantes.

1.5. DURACION DEL PROYECTO:
Plazo de ejecución: 12 meses de seguimiento.
Fecha de Iniciación: Mayo 2001
Fecha de Finalización: Abril 2002

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

2.1. TITULO. Estudio Multicéntrico Epidemiológico Chagásico Argentino (EMECHA)

2.2. DISCIPLINA. Medicina.

2.3. AREA DE APLICACIÓN. Enfermedades Infecciosas.

2.4. RESUMEN DEL PROYECTO1.- Introducción

En la actualidad es incierto cuantificar, en nuestro país con estadísticas confiables sobre la distinta modalidad de presentación y evolución de la patología Chagásica en todos sus aspectos (1). Pensando en la dificultad de determinar cuantos enfermos son pasibles de marcapasos, en las distintas regiones del país, especialmente en las zonas rurales más alejadas de los centrospoblados, que posiblemente no tienen acceso a la consulta medica.

La real cantidad de enfermos que presentaron en su evolución muerte súbita, insuficiencia cardiaca u otras complicaciones, y con que enfermedades concomitantes son acompañadas. Se repiten datos sin estar firmemente corroborados (2).

Los informes sobre control vectorial de la enfermedad son muy auspiciosos, ya que se lograríaen el año 2005,según Alvaro Moncayo de la OPS (3-4). Simultáneamente se difunden estadísticas de ministerios de salud provinciales, donde se han detectado nuevos casos de Chagas agudo (5).

A la profusa información disponible sobre el aspecto que genera controversia, como es el tratamiento de la enfermedad en el periodo crónico (6-7-8-9-10-11-12-13), con benznidazol, debido a que lasinvestigaciones son dispersas, no controlados y cásuistica no inferible a la población enferma, además del escaso apoyo financiero que posibilite la continuación en el tiempo de los mismos.

A esta problemática no escapan los hermanos latinoamericanos, a pesar de la situación de algunos países con mayor grado de organizados en sistemas de salud publica (14). Existe mucha bibliografía sobre la Enfermedadde Chagas, en todos sus aspectos de la misma, pero son pocas las citas, pese al tiempo transcurridos desde el descubrimiento de la enfermedad, sobre trabajos Multicéntricos, con hayan producido información científica confiable, que permitan efectuar conclusiones fundamentadas y faciliten la tarea medico asistencial (15).

El perfil del paciente chagásico, encuadrado a las características máscomunes de su infección (agudo- periodo de latencia) y enfermedad con evolución y complicaciones (periodo crónico) no son similar en las distintas zonas geográficas de nuestro país (Norte, centro, este, sur) y en Latinoamérica, probablemente por las distintas cepas del T. Cruzi y otros factores inherentes al huésped (16).

Además del problema especifico de la enfermedad, cuanto influye en suevolución y complicaciones otros aspectos de la realidad de nuestros pueblos: como las carencias económicas de cobertura social que lo cobije, el nivel socio cultural, los hábitos indeseados, como tabaquismo, alcoholismo, etc. Las leyes actuales permiten su discriminación laboral, mas que su protección (17).

Por todo lo antedicho, el encarar un proyecto de estudio Multicéntrico con laparticipación del mayor numero de cardiólogos y clínicos del país, orientados bajo la coordinación de una institución científica, sin otros fines que el real esclarecimientos de todos los problemas planteados, como es la Federación Argentina de Cardiología, a través del Comité de Chagas, representa un verdadero desafió, no solo para la institución, sino para todos los profesionales, técnicos, políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS