Mal De Chagas

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Antecedentes del descubrimiento
En 1909 un médico brasileño, Carlos Chagas, se dedicó a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; encontró un parásito llamado trypanosoma cruzi.
A partir de este descubrimiento realizó los más variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono conlas vinchucas infectadas; el mono enfermó, y en su sangre se observaba abundantes trypanosomas cruzi, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que se repetía el fenómeno.
Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, constató los síntomas clínicos de fiebre y adenopatías, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.Años más tarde La enfermedad fue nombrada “Mal de Chagas” en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas.
En la Argentina muchas veces se le llama Mal de Chagas-Mazza, en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a investigar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país. Como el Chagas era unaenfermedad que afectaba prevalentemente a los pobres, no se le daba trascendencia, y la medicina la negaba como patología.
Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casosidentificados en Canadá, EE.UU. y Europa. Esto se debe, principalmente a la inmigración de personas con la enfermedad ya que en estas zonas no habita la vinchuca.
¿Qué es el mal de chagas?
Es una enfermedad producida por el parásito trypanosoma cruzi, que cuando ingresa al cuerpo, circula por la sangre e infecta a las personas. Sólo algunas personas infectadas se enferman y pueden presentarlesiones en órganos como el corazón.
El mal de chagas, tiene una breve fase aguda sintomática o asintomática y una gran presencia del parásito en la sangre. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo y área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura. A esta fase le sigue otra crónica que es silenciosa y duradera. Los síntomas podrían ser:estreñimiento, problemas digestivos, dolor abdominal y dificultad para deglutir. Correspondientes con estos síntomas, los signos pueden ser: miocardiopatía, hepatomegalia y esplenomegalia, inflamación de los ganglios linfáticos, arritmia y taquicardia. Es en este período que casi un tercio de los pacientes van desarrollando la despaciosa reacción autoinmune que termina volviéndolos insuficientescardíacos terminales.
En la fase crónica hay pocos parásitos en la sangre. Esa escasa presencia alcanza, sin embargo, para que el sistema inmune “huela” algunas de las proteínas del invasor (o antígenos) y lance un ataque de anticuerpo contra ellas.
En 1995, Mariano Levin, un biólogo argentino, detectó que un antígeno interno del trypanosoma es químicamente idéntico a una proteína de la membranasuperficial de las células cardíacas. Así, los anticuerpos terminan atacando a estas células. Fijados en el músculo cardíaco, los anticuerpos desatan una reacción inflamatoria que destruye lentamente las células contráctiles y las fibras de conducción eléctrica.
Con sus paredes adelgazadas, el corazón trata de compensar la potencia de bombeo perdida, con un aumento de tamaño, pero sin éxito.El enfermo sufre un cansancio y una debilidad discapacitante y vivirá durante años perseguido por el “fantasma” de una arritmia eléctrica e intempestiva que podría matarlo de golpe, sin preaviso. Sólo puede salvarlo un trasplante.
¿Como se transmite?
El mal de chagas se transmite a través de la vinchuca. Sólo en algunas provincias hay vinchucas, pero hay chagas en todo el país, porque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS