Mal De Escuela - Danniel Penac

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Título: Mal de escuela - Daniel Pennac

1. RESUMEN INICIAL
En el libro de Mal de escuela el autor, Daniel Pennac nos muestra el tema de los alumnos que no son buenos estudiantes, planteándonos su propia experiencia. Analiza su evolución desde su etapa infantil cuando tenía malos expedientes hasta la actualidad que es un reconocido profesor que ayuda a los alumnos con problemas académicos.Muestra también el enfoque erróneo sobre las causas de estos malos estudiantes ya que puede venir por diversos problemas.
2. INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN
El tema principal del libro es los “zoquetes” en la escuela. Actualmente los “malos” alumnos van en aumento (un 30% de fracaso escolar).
En el libro el autor nos plantea que la actitud que el profesor tiene que mostrar ante estos “malos”alumnos es una de motivación (hacia el alumno). El profesor tiene que mostrar más interés por ellos y fomentar los puntos positivos de estos alumnos, tanto cuando lo hagan bien como cuando lo hagan mala con la diferencia de que cuando lo hacen mal tienen que mostrarles los errores de una forma que no sea para “hundirles” sino como puntos de mejora (educación correcta), todo esto se hace para motivar aestos alumnos y no dejar que se pierdan.
También plantea el tema de la formación del profesorado para afrontar este problema (los “malos” alumnos), ya que si los profesores no muestran esta motivación a los alumnos estos optan por no realizar las tareas, estorbar y no aprender.
La Didáctica actual es el campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que secentran sobre todo en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Ciencia Práctica destinada a la intervención.
En relación con el libro se muestran en él diversos procesos didácticos.
3. EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS
Por capítulos:
1. El basurero de djibuti.
2. Devenir.
3. LO, o el presente de encarnación.
4. Lo has hecho adrede.
5. Maximiliem o el culpable ideal.
6. Lo que quiere decir amar.
1. Elbasurero de Djibuti
En este capítulo el autor nos cuenta que fue un mal estudiante en la escuela y eso le ayudó a la hora de entender a sus alumnos cuando fue profesor.
En la etapa de la escuela tenía una alegría constante (reprochada por algunos profesores) y tenía más ganas de estar con sus amigos que de ir a clase (muchos pensaban que sólo estaba en los recreos).
2. Devenir
En este capítuloel autor nos cuenta que los malos alumnos (zoquetes), llegan a tener miedo a presentarme a exámenes por el hecho de no saberse nada (fingen estar enfermos).
Llego a ser algo con la ayuda de tres profesores y el amor de una chica. Cuenta que realizó una licenciatura y doctorado en letras, también escribió su primera novela.
Dice que actualmente todavía tiene rasgos de su etapa “zoquete”.
3.LO, o el presente de encarnación
En este capítulo el autor nos cuenta que el fracaso de los alumnos no viene solo por ellos sino que el entorno también influye (caso de la alumna con sus padres).
Plantea también el hecho de la motivación por parte del profesorado hacia los alumnos para que los alumnos “zoquetes” muestren atracción por la materia.
Hoy en día los profesores echan las culpas de losfracasos a los profesores anteriores (antes de llegar al aula).
Frase del capítulo: NO LO CONSEGUIRÉ, NO LO SÉ HACER.
4. LO, has hecho adrede
En este capítulo el autor nos plantea una frase “LO HAS HECHO ADREDE”, una frase que tiene muchos aspectos negativos, podemos entender su significado como de exclusión.
5. Maximiliem o el culpable ideal
En este capítulo el autor nos cuenta unaexperiencia con un alumno, Maximillem. Un día paseando por la calle se lo encontró y el chico le pidió ayuda al profesor y este se negó porque había sido muy grosero al dirigirse a él; debió de haberlo ayudado.
También nos cuenta la propuesta de una profesora con una película “El juego de la aldea”, donde muestra el lugar de cada uno. La figura de la violencia en las escuelas siempre se asocia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de escuela
  • el mal de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS