Mal de escuela. pennac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
Lectura: Mal de escuela

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la Historia de la humanidad, el hombre ha ido consiguiendo metas y logros que no habrían sido posibles si no hubiese existido una educación que les hiciera ser seres completos en todas sus dimensiones, ya que el ser humano es un ser inacabado por naturaleza.

Los rasgos del ser humano para ayudar a comprender laposibilidad y la necesidad de la educación son: Vive en un cuerpo que determina y le condiciona al pasar por las diferentes etapas vitales. Es un ser temporal, se desarrolla en y con el tiempo. Está dotado de un yo, desarrollando todas sus posibilidades para alcanzar el qué debe y qué quiere ser, dotando de un sentido a su vida, ya que nadie puede hacerse por él, pero necesitando de la sociabilidad paraello. Dotado de reflexión y volición, inteligencia y voluntad. Dotado de libertad, capaz de elegir sus propias determinaciones. Configurando una totalidad unitaria que le proporciona una identidad. En definitiva un ser transcendente, de preocuparse en realizar su existencia y buscar el sentido de la misma.

Estos rasgos que posibilitan y exigen la educación se traducen en dos categorías propiasde todo ser humano: la educabilidad, capacidad de aprendizaje de todo hombre y que caracteriza al educando, y la educatividad, capacidad que posee todo individuo de influir en otros, definiendo la figura del educador.

La educación se entiende como un desarrollo perfectivo. Añadiéndose los conceptos de intervención y el de acción, en el que se implica ya una actividad dinámica y constante porparte del propio educando para lograr el desarrollo de sus facultades, por lo que se precisa la intervención directa del educando, es decir, que éste realmente quiera, pueda y sepa educarse, generando, de este modo, aprendizaje.

La función de la educación es preparar para un futuro incierto, pero ahora más en la medida en que los cambios son cada vez más rápidos e interdependientes, teniendo queser educados a lo largo de toda la vida para adaptarse al medio en el que se vive. Haciéndose esto posible, gracias a la relación entre el educando y el educador, siendo lo realmente esencial la comunicación entre ambos en la que hay una clara intencionalidad de influir, de ayudar para que se produzca un crecimiento. Esta relación educativa tiene una meta de cooperación en la formación ydesarrollo del otro, con un punto de referencia de autoridad, a la vez que de diálogo, para suscitar un aprendizaje.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista inusual, el de los malos alumnos, los zoquetes. Daniel Pennac, escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura que se encuentra en todas las aulas decualquier colegio, concediéndole un espacio en el que descubre su mundo interior y la forma en que lo vive, describiendo los miedos y angustias por el poco entendimiento que encuentra a su alrededor.

Analiza los puntos en los que cree que el sistema de educación falla, la pedagogía aplicada en cada caso y cómo se enfrenta a ella, tanto desde las perspectivas del alumno zoquete como delreconocido profesor. Estudia los métodos empleados para poder hacer que la chispa que enciende la bombilla surja dentro de cada uno. De la educación tradicional a otra nueva, centrada en el alumno, atendiendo a cada uno en sus posibilidades más comunicativa y dialogada. Examina las relaciones sociales, familiares y particulares en conexión con el rendimiento, la aptitud y la actitud tanto del docente comodel discente. Los estigmas creados con respecto a otras razas y culturas, dentro y fuera del ambiente escolar.

La figura del profesor debe mostrar siempre el debido respeto hacia todos los alumnos, no tratarlos con menosprecio. La cortesía predispone a la reflexión más que una buena bofetada. Intentar conocerlos y llegar a una armonía de la que formen parte todos los componentes de la clase,...
tracking img