Mal de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Mal de escuela

PENNAC, D. Mal de escuela. Mondadori. Barcelona. 2008.

Te proponemos el comentario de texto de uno de los libros más críticos con los sistemas tradicionales de enseñanza. El profesor de Lengua, Daniel Pennac, cuenta su historia personal de fracasos en la escuela y su llegada al mundo de las letras hasta convertirse en profesor de la asignatura“maléfica”. Junto a su biografía expone –de forma amena– las actividades que lleva a cabo en el aula y una fina crítica a los “males de la profesión”.

El comentario puede tener un formato y extensión libre, pero a continuación se incluyen algunas cuestiones que pueden orientar tu trabajo (no es necesario que se trate de todas ellas, pero pueden suponer una guía):

• Cualidades que debe tener un buenmaestro según Pennac.
• Principales ideas que tiene el autor sobre la didáctica de la Lengua.
• Cualidades del maestro antiguo que considera “a rescatar”.
• Opinión sobre los recursos memorísticos que se utilizan en el aula.
• Materiales que utiliza en el aula.
• Estudio de las situaciones de empatía. Valoración del autor.
• Recursos que utiliza para mejorar y rentabilizar el trabajo delprofesor.
• Observación sobre los materiales curriculares que utiliza.

Independientemente de que sigas estas pautas u otras de tu interés, no olvides hacer un análisis del libro y una opinión personal sobre el tipo de pedagogía que expone Daniel Pennac.

Extensión máxima: 10 folios.

MAL DE ESCUELA

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Su juventud transcurrió en Niza,donde estudió letras. Se licenció y empezó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Comenzó su actividad literaria escribiendo libros infantiles, pero su gran éxito fue “Como una novela”, siguiéndole la saga del señor Malaussène (“La felicidad de los ogros”, “El haga carabina”…), conquistando el corazón de los lectores. El autor dejó de impartir en la docencia paradedicar sus esfuerzos y su entusiasmo a la escritura.

“Mal de escuela”, por el que obtuvo el prestigioso premio Renaudot 2007, es su último libro y como demuestra en esta obra no ha olvidado sus veinticinco años de docencia ni a sus dos mil quinientos alumnos. Entre las características a destacar en su narrativa, claramente apreciada en dicha obra, está su gran sentido del humor, lacapacidad de reírse de sí mismo y del mundo, su vitalidad, siendo sus personajes atractivos, naturales y auténticos y todo ello con una excelente literatura.

Es un libro escrito desde el corazón, irónico y natural, del que fue un alumno torpe y zoquete aquejado de una profunda incapacidad para comprender todo lo que se oía en la escuela, las desventuras entrañables de la infancia y adolescenciade Pennacchioni, narradas en primera persona por el propio Daniel Pennac, ya adulto, profesor y escritor. El libro se divide en seis partes, todas ellas separadas por breves capítulos en los que va reflexionando, razonando, sin seguir una cronología estricta.

A través de esta novela, realiza una reflexión profunda sobre el hecho de aprender y enseñar, de la superación personal reflejadaen un niño, un mal alumno, un simpático zoquete que reaccionará y desarrollará un gran talento literario, y de la clara preocupación hacia la educación, los problemas de la docencia y todo ello narrado desde las mismas entrañas del conflicto, la escuela. Permite tanto al docente, como al alumno y al padre, reflexionar sobre la problemática del fracaso escolar y la crisis del sistema educativo, parabuscar respuestas a los múltiples problemas que genera en la sociedad moderna y todo ello desde un punto de vista práctico.
Daniel Pennac, a través de su propia experiencia, ahonda en la posibilidad de “salvar” al alumno que fracasa, a aquél que tiene grandes dificultades para entender y aprender. Su padre, profesor de élite; su madre, se ocupa de sus hijos y él, el menor de cuatro...
tracking img