Mal de ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I- AUTOR

1.1 BIOGRAFIA

Nació en Ibarra en 1947. A los catorce, lo enviaron al internado del colegio San Gabriel, en Quito. Al graduarse volvió a su ciudad. “Aunque la divisa de mi lugar natal la llama la ciudad a la que siempre se desea volver, solo he regresado para tomar helados de paila.

Inició la carrera de Derecho, y para solventar los gastos, trabajó como profesor encolegios nocturnos. “Tuve un alumno que había sido torero, de 53 años; todo un ejemplo de superación”. Incursionó en la burocracia un par de años. Pensaba, en solitario, en tener mejores oportunidades.

Las sirenas le cantaban al oído y lo condujeron a Francia, donde “como todo chagra, pensé en París, aunque estuve también en Niza, donde estudié algo de sociología y literatura”. Allá conoció lo queél denomina “cortázares perdidos, kafkas al través, toda una serie de secuelas de mayo del 68”.

Viajó con su esposa y al principio trabajó para una empresa de limpieza. “Empleaban a sin papeles, les pagaban mal, pero era dinero”. Recuerda a esos poetas fantasma, todos latinoamericanos, que buscaban “un no sé qué”, y también cuando no sabía que podía escribir.

Se levanta a las 6h00 y picoteanoticias del mundo y el Ecuador. Dirige talleres en Toulouse y en otras ciudades, adonde es convocado porque ya lo conocen. “Me agrada, pues me permite tiempo para dedicarme a escribir la novela en que trabajo, a leer y, obviamente, a mi familia”.
Uno de los nombres más importantes de la última literatura nacional, es también un hombre de movimiento, que concibe la sensibilidad como aventura.1.2 ESTUDIOS REALIZADOS
Secundaria en el Internado del Colegio San Gabriel
Carrera de Derecho
Sociología y Literatura (Niza)

1.3 CARGOS DESEMPEÑADOS
Incursionó en la burocracia
Profesor de colegios nocturnos
Trabajo en una empresa de limpieza

1.4 OBRAS PUBLICADAS

Novela: Maldeojo (Madrid, 1998).
Cuento: Y todo este rollo también a mí me jode (Quito, 1985).
Nuaycielo comuel dekito(Quito, 1985).
Loca para loca la loca (Quito, 1989).
Fetiche fantoche (Quito, 1994)
Historias de la ciudad perdida -antología- (Quito, 1997)
Poesía: El ángel de la gasolina (Quito, 1999)
Teatro: Añicos (Quito, 1991).
Teatro: El que sale al último que apague la luz
Consta en las antologías: Quito: del arrabal a la paradoja (Quito, 1985); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991);Cuento contigo (Guayaquil, 1993); En busca del cuento perdido (Quito, 1996); Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999); Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).

1.5 PREMIOS RECIBIDOS

Premio hispanoamericano Rodolfo Walsh (1982).
Premio Ultimas noticias (1984).
PremioJoaquín Gallegos Lara (1987).
Premio nacional de literatura Aurelio Espinoza Pólit(1994).

CAPITULO II- OBRA

2.1 TIPO DE LENGUAJE
La obra esta escrita en un lenguaje literario en el cual el autor cae en un nivel subestándar que incluye las palabras usadas en hablas regionales, así como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas; en este encontramos un nivelvulgar caracterizado por utilizar vulgarismos, jergas y alteraciones verbales. Por esta razón la obra sobresale de las típicas novelas que acostumbramos a leer.

2.2 TIPO DE NOVELA
La novela es de tipo realista costumbrista pues narra la historia de un pueblo y de sus habitantes más sobresalientes contando los hechos más importantes y que van desencadenando la temática de la obra en un lapsodeterminado de tiempo desde el final hacia el principio.

2.3 DESCRIPCION DE LOS ACTANTES
Principales
Graciela Ramírez(la Chela) : Hermosa niña de 14 años obsesionada con sus muñecas, que deslumbra a todo Rioseco con su belleza al punto de arruinarlo y volverlo al pasar de los años junto con ella acabado, feo, triste, solo y loco.
Fantoche: narrador de la historia de Rioseco, viejo...
tracking img