Mal de pott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAL DE POTT: TUBERCULOSIS EN LA COLUMNA VERTEBRAL
El Mal de Pott, o la TBC de columna vertebral, es la afección más frecuente después de la pulmonar, representando el 40% de las tuberculosis osteoarticulares. Quienes más padecen esta enfermedad son los hombres adultos.
La histología ósea esponjosa del cuerpo vertebral favorece el alojamiento del germen y, rápidamente, compromete el disco y elcuerpo vertebral vecino.
El micobacterium tuberculoso llega a la columna desde un foco primario extraarticular, casi siempre pulmonar y en ocasiones genitourinario.
Es un proceso infeccioso que comienza generalmente en una vértebra, a partir de ella se propaga a vértebras vecinas, destruyendo la sustancia que compone el hueso, formando una cavidad o caries que debilitan la estructura, el hueso,así, virtualmente destruido en su interior se hunde ante el peso del cuerpo, trasmitida a través de los huesos que se encuentran por encima; de esta manera la columna se inclina formando una jiba previa a grandes dolores que sufre el individuo, estos son agudos, lacerantes, que se propagan hacia adelante en forma de cinturón; este dolor irradiado provoca rigidez de los músculos para inmovilizar lacolumna y así evitar un nuevo dolor. En casos avanzados el individuo no puede mantenerse de pie y tratar de apoyarse en todos los objetos que lo rodean. El tratamiento en toda infección tuberculosa es el reposo, este deberá ser estricto ya sea en cama o con un corset de yeso logrando así la sedación del dolor y la reconstrucción de la vértebra para evitar futuras deformidades. También se debecuidar la alimentación, debe ser correcta y balanceada, el resto ha de quedar en manos de la naturaleza ya que el aire puro y el sol constituyen el mejor aliado del médico.

El paciente con MAL DE POTT es un enfermo de alto riesgo durante el período de actividad, pero cuando se cura sin complicaciones lo hace bien y sin secuelas.

El flagelo de la tuberculosis todavía existe teniendo una sombrasobre la salud del argentino y si bien se ha avanzado considerablemente en los últimos años, esperamos que en un futuro inmediato se pueda progresar más impulsado por los nuevos métodos físicos y farmacológicos, para de esta manera presagiar la erradicación definitiva de este mal

Síntomas
El paciente se siente sin fuerzas, decaído, con pérdida de apetito y peso y con fiebre vespertina.
•Dolor: cervical, dorsal o lumbar; es espontáneo o se experimenta con los movimientos; muchas veces se confunde con dolor de la región dorsal o lumbago, pudiendo ocurrir espondilitis (enfermedad reumática que inflama articulaciones) si el dolor de espalda se vuelve crónico.
• Rigidez de columna: se produce por contractura de la musculatura paravertebral.
• Dificultad para deambular: el dolor provocacansancio precoz y falta de voluntad de caminar.
El paciente -en la localización lumbar- no tiene fuerzas para extender el tronco. Esto, unido a la irritación y cambio de carácter, especialmente en los niños, obliga a un tratamiento inmediato para evitar complicaciones y signos tardíos (neumonía, paraplejia no recuperada).

Complicaciones
• Giba dorsal
• Absceso osifluente
• Alteracionesneurológicas
Aparecen tardíamente, pero pueden hacerlo en forma temprana y dejar secuelas.
Giba dorsal
Se presenta en la región torácica por derrumbe anterior de los cuerpos vertebrales.
Absceso osifluente
Sucede una destrucción vertebral y necrosis, sin signos locales de inflamación bacteriana.
Este absceso se labra camino de acuerdo a los planos de clivaje anatómico y a la gravedad de cadacaso.
En la región cervical, se originan abscesos retrofaríngeos (afectan tejido conectivo y ganglios linfáticos), en la vaina de los escalenos (músculos superiores), o hacia distal al mediastino posterior (se crea infección que puede llevar a la perforación del esófago cervical).
En la columna torácica, entumecen el ligamento longitudinal anterior y lateral y se extienden hasta el diafragma.
En...
tracking img