mal del pinto

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El vitiligo o vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (lasustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.
El vitiligio es una enfermedad rara y entra entre las 50 enfermedades degenerativas menos comunes enel mundo, es una enfermedad metabolica pero sus causas aun no han sido ilucidadas por completo.
La selección de esta enfermedad se debe al amplio campo de teortias que existen alrededor de estaExisten tres teorías que intentan explicar el mecanismo etiopatogénico:
1. La teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados. Sería similar a lo que ocurre en otrosprocesos autoinmunes mejor conocidos (como algunas tiroiditis), y se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientos con fármacos inmunosupresores.
2. La teoría neurógena: Se postula unaposible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos.
3. La teoría de laautodestrucción: Según esta propuesta los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina (a través de determinadas rutas metabólicasactivas tan sólo en algunos sujetos).

Historia delo caso y tratamiento:
El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la luz de Wood. Sólo en raras ocasiones es necesariaunabiopsia que confirma la ausencia de melanocitos.
Se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de máculas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. En casoscon componente inflamatorio aparece el borde inflamado, pruriginoso, enrojecido y sobreelevado. Pueden aparecer también cambios en anejos cutáneos (encanecimiento del pelo, alopecia areata, etc.).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal De Pinto
  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • tú pinta
  • El pinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS