Mal desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestro derecho la causal mal desempeño fue incorporada como motivo suficiente de remoción de magistrados en el art. 53 de la reforma constitucional de 1860.
Se trata de un concepto jurídico indeterminado por lo que ideamos nuestro trabajo en torno al análisis de esta causal, ya que hemos notado que si la misma es interpretada de una manera amplia y sin hacer ningún tipo deestudio, presenta un carácter genérico e incluso residual, que podría llegar a abarcar las otras dos causales de remoción mencionadas en la Constitución Nacional (delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y delitos comunes ).
Debido a su ambigüedad, amplitud y generalidad podría traer aparejado una gran variedad de inconvenientes y desacuerdos al momento del juicio de remoción de unmagistrado, al que se lo acusa de haber actuado bajo esta causal. Decimos esto, ya que dependiendo de qué concepto de mal desempeño adopte el Jurado de Enjuiciamiento, el actuar del juez quedará o no abarcado por ésta causal, y podrá o no ser destituido de su puesto.
En base a esto y a las ideas del sociólogo Lautmann Rudiger, en cuanto a lo que significa el hecho de cultivar una sociología delderecho y para el derecho, y en base a una de las tres subdivisiones que tienen las actividades científicas y con el sustento también de la teoría de las ocupaciones jurídicas, nuestra investigación girará en torno de la recopilación de diferentes conceptos de mal desempeño que pudimos extraer de la jurisprudencia y doctrina, y concentrándonos en la profesión del jurista, buscaremos delimitar suaccionar, sus funciones, y una vez establecidos dichos límites, marcar aquéllas acciones o decisiones que se configuren dentro de la causal “mal desempeño”, teniendo en cuenta los diferentes modos de aproximación al mismo, y de este manera determinar si corresponde o no su destitución.

MÉTODOS Y MATERIALES
El hecho de realizar una investigación en torno al concepto de mal desempeño, surgió yaque creemos que siendo el juez el principal controlador y administrador de justicia, resulta trascendente analizar como él también es controlado en el ejercicio de sus funciones, al momento de ser juzgado en su juicio de remoción, por considerar que dejo de ser idóneo para el cargo.
Hemos notado que a partir de la incorporación del Consejo de la Magistratura y del Jurado de enjuiciamiento , laremoción de los magistrados ha adquirido una mayor trascendencia ya que en el corto plazo de funcionamiento fueron acusados y removidos un importante número de funcionarios comparado con los que hasta el momento habían sido removidos por el Congreso de la Nación, durante los 138 años en que el juicio político estuvo a su cargo . Al analizar esta tendencia observamos que en la mayoría de losjuicios de destitución estaba presente la causal mal desempeño como fundamento para la remoción de los mismos.
Contrastándola con las otras causales de remoción, como son los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y delitos comunes, causales más sintéticas y delimitadas, notamos que el mal desempeño es una causal genérica, que podría traer aparejada una mayor dificultad en suinterpretación y una gran variedad de inconvenientes y desacuerdos al momento del juicio de remoción de un magistrado.
Es por ello que nuestros objetivos para desarrollar el trabajo son:
1- Analizar el concepto de mal desempeño.
2- determinar el contenido del concepto de mal desempeño según los distintos modos de aproximación expuestos por Adolfo Santiago: a- el mal desempeño considerado como la pérdidade condiciones de idoneidad para el ejercicio de la magistratura judicial; b- el mal desempeño como contracara de la buena conducta que el art. 110 de la Constitución Nacional exige como condición para la continuidad en el cargo de los jueces federales; c- el mal desempeño entendido como incumplimiento grave de alguno de los deberes éticos y jurídicos que rigen la conducta del juez; 4- el mal...
tracking img