Mal formaciones congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALFORMACIONES CONGENITAS



Las malformaciones congénitas son defectos estructurales presentes al nacer, ocasionadas por un trastorno del desarrollo prenatal durante la morfogénesis. Es precisoconocer antes algunos términos para la comprensión del tema:


1.- Malformación: Es todo defecto primario estructural que se debe a un error en la morfogénesis, es decir durante la formación deórgano o sistema. Ejm: Labio Hendido.

2.- Deformación: Es una alteración en la forma de una parte del cuerpo que estuvo normalmente constituida en su inicio. Ejm: Tortícolis Congénita.

3.-Síndrome Malformativo: Se define como un conjunto de malformaciones ocasionadas por una misma causa y que no son consecuencia de una simple falla en la morfogénesis. Ejm: Síndrome de Dawn.

De acuerdo asu severidad las malformaciones se clasifican en mayores y menores.



Malformaciones Mayores

Es aquella que representa un peligro para la vida del paciente, requiere tratamiento quirúrgico oestético y en el peor de los casos puede causarle la muerte.

Generalmente recogemos antecedentes familiares de un defecto similar.

Cuando una malformación se presenta sin otra que la acompañese le denomina simple. Ejm: imperforación anal.

Cuando en un mismo niño puede tener dos o más malformaciones se clasifican como complejas, ejemplos son la coexistencia de labio leporino con laimperforación anal.



Malformaciones Menores

Representan pequeños defectos o hechos morfológicos que no tienen repercusiones serias para el paciente desde el punto de vista médico, quirúrgico oestético.

Al igual que las malformaciones mayores pueden ser simples y complejas.

Su valor reside en que sirven como indicador para la búsqueda de malformaciones mayores y síndromes que sepueden diagnosticar desde el nacimiento.

Las malformaciones menores que se presentan con mayor frecuencia son el apéndice pre auricular y los pezones supernumerarios.

La presencia de dos o más...
tracking img