Mal funcionamiento del alcantarilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcantarillado de Riohacha, con vía libre
Las comunidades indígenas y la administración llegaron a un acuerdo y ayer se ratificó un compromiso para reubicar a los indígenas que se verán afectados por esas obras y a quienes se les prometieron obras sociales.
Las diez comunidades serán reubicadas en los terrenos que ellas elijan y, además, se les construirán un puesto de salud, una escuela, unsistema para el suministro de agua potable –jagüeyes o albercas–, un plan de vivienda, se les mejorarán las vías y se implementará un programa de proyectos productivos.
En la actualidad, las aguas negras de Riohacha son vertidas al mar sin tratamiento alguno, lo que impulsó a la Gobernación a contratar, en el 2001, la construcción del sistema de tratamiento de aguas.
En la primera etapa, contemplados lagunas facultativas, la línea de impulsión (que transporta el agua) y el emisario final, cuyo costo es de 3.500 millones de pesos, entre otras. No obstante, los pleitos de tierras y las discrepancias con las comunidades indígenas mantuvieron frenadas las obras hasta ahora.
El sistema de lagunas será construido en la margen izquierda, un kilómetro adentro de la troncal del Caribe, donde hoyestán asentadas varias comunidades, entre ellas Los Olivos, Campo Alegre, La Loma y Mawinchon I y II, a la altura del kilómetro 8 en la vía Riohacha-Santa Marta.
En el plan de choque –que costará 59.000 millones de pesos (30.000 millones aportados por el Departamento, y 29.000 millones por la Nación), se tomarán 8.000 millones de pesos para construir las cuatro lagunas restantes, que permitiránel almacenamiento y el tratamiento del agua residual
$210 MILLONES A RIOHACHA PARA ALCANTARILLADO
Un desembolso de 210 millones de pesos hará la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) al municipio de Riohacha para las obras de adecuación del alcantarillado sanitario.
Los recursos económicos corresponden al primer desembolso del crédito que por 700 millones de pesos concedió Findeter alMunicipio, según informó el director de la entidad, Juan Carlos Jaramillo.
Este dinero será invertido en la adquisición de las bombas que se requieren para dotar a las tres estaciones de bombeo de la ciudad, en la adecuación del Acuatech y el pago de los servicios de la interventoría contratada para supervisar el desarrollo del Plan Maestro de Alcantarillado de Riohacha.
El secretario de ObrasPúblicas, Rafael Caicedo Daza, dijo que esta es una noticia buena para comenzar 1999. Esperábamos la noticia ansiosamente y nos llega como regalo de año nuevo. Lo que hay que tener es un poquito de paciencia porque aunque el dinero está allí, las bombas que se necesitan para habilitar las estaciones se tienen que pedir a Alemania, y podrán estar aquí en dos o tres meses , explicó el funcionario.Manifestó además que estos equipos no están hechos, sino que se tienen que mandar a hacer de acuerdo con las medidas específicas y el fabricante los elabora en el evento de recibir el primer anticipo, como en efecto lo va a recibir ahora en enero .
En estos momentos estamos operando con una bomba de 40 litros pos segundo en cada estación y las que van a ser encargadas a Alemania son de 120 litros ,resaltó el Secretario de Obras.
Así, en la estación número uno estará ubicada una bomba de 120 litros, en la número dos habrá otra de igual capacidad y se tiene previsto optimizar dos por si ocurre alguna avería; y para la estación tres serán adquiridas tres bombas nuevas de 200 litros por segundo, que garantizará el óptimo funcionamiento del alcantarillado de la ciudad.
Precisó también quecomo la reparación del Acuatech es un proceso más rápido, se espera que a finales de enero o a principios de febrero ya esté entregado en las mejores condiciones posibles. Con este equipo es posible hacerle mantenimiento a las cañerías, inspeccionar los pozos, y, en general, limpiar las redes del alcantarillado.
DESARROLLO DE RIOHACHA, INAPLAZABLE
Los candidatos a la Alcaldía de Riohacha dieron...
tracking img