Mal llamados puestos simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS: CUESTIONARIO. Venezuela, San Cristóbal, Marzo de 2.009.

Pregunta Nro.1:
Cuando se pretende asignar tareas de manipulación, son más importantes las destrezas físicas que el grado de autonomía de la persona.

Todo trabajo tiene sus características propias y amerita un esfuerzo, sea físico o intelectual.
En el caso de tareas de manipulación como por ejemplo: Cocinar(manipular alimentos), depositarios (manipula cajas), entre otros de esta categoría, se necesita que tenga destreza física para que la tarea se haga en el tiempo requerido y de la mejor manera posible, por lo tanto, la habilidad que tenga esa persona para realizar el trabajo es muy importante.
Si se habla de autonomía, ésta dependerá de la empresa a la que se le preste el servicio, ya que éstapuede dar o no libertad para que el empleado lo haga como mejor le parezca. En este caso, dependiendo de la cultura del trabajador, aceptará o no las condiciones que la organización le establezca para la elaboración de su trabajo.
Por ello, dependiendo de la institución se puede dar mayor importancia a las destrezas físicas que al grado de autonomía de la persona, ya que se espera que eltrabajador acepte las funciones asignadas bajo las condiciones establecidas por la empresa, por lo que se sabrá que la independencia para laborar estará limitada por las órdenes dadas por sus superiores.
Ahora bien, si es una organización un poco más abierta, seguramente dará más autonomía a sus trabajadores para que realicen sus funciones, por lo que dejan a cargo del empleado la importancia que puedadarle a su destreza y a su autonomía, ya que lo que importa son los resultados.
En conclusión: La destreza física puede ser más importante que la autonomía en el trabajo de manipulación, o viceversa, todo depende de las políticas, normas y procedimientos que posea la organización para la realización de dicha tarea.

Pregunta Nro.2:
Para cubrir vacantes de trabajo simple no es necesariorealizar el perfil del puesto de trabajo.

En primer lugar, dando una opinión muy personal, consideramos que no existen trabajos simples, cada labor que se realiza en una empresa sea pequeña, mediana o grande, amerita un esfuerzo, desde lo físico hasta mental.
Ahora bien, basándonos en la pregunta efectuada, se puede decir que cuando se hace mención de un “trabajo simple” sería aquel quenecesita un menor esfuerzo para su realización, si se compara con otros de mayor jerarquía, por ejemplo: Cargos de Aseadores, Jardineros, Vigilantes, Mensajeros, a los cuales el presente grupo los conceptualiza como empleos, no trabajos simples.
Por lo tanto, cualquier empresa: Grande, mediana o pequeña, debe siempre considerar mantener un perfil de los puestos de trabajo.
De acuerdo a Cubillos(2.000), el perfil ocupacional, consiste “…en una gráfica de los niveles y exigencias propias de un cargo determinado”. (p.2).
A través del Perfil Ocupacional, se da la descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñados por el egresado de un programa o trabajador. Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad comotambién los componentes actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.
Toda empresa desde la pequeña a la grande, debe poseer un perfil de cada uno de los puestos que puede ofertar en un momento determinado, para cualquier cargo que desee sea ocupado.
Poder definir adecuadamente el perfil ocupacional, considera Cubillos (2.000), ayuda en gran manera a:Seleccionar a los individuos que cumplan con los requerimientos del puesto, permitiendo que se adapten a la cultura de la empresa, se comporten de acuerdo con las normas y valores establecidos, satisfagan sus expectativas y desarrollen la máxima capacidad de trabajo. (p.4).

Es por ello, que si es necesario realizar un perfil del puesto de trabajo, sea cual sea éste, ya que así la...
tracking img