Mal manejo de desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos y sus impactos en la salud y el medio ambiente
Aunque todavía no se ha establecido claramente mediante estudios epidemiológicos larelación directa entre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y su impacto en la salud, es claro que el primero representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. La basura no recolectada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede ocasionar un aumento en la prevalencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las dolenciasgastrointestinales.
El bajo o nulo acceso al saneamiento básico y a servicios básicos de salud, aunado a la ignorancia de la población acerca de los riesgos a que se expone, incide de manera fundamental en sus niveles de morbilidad y mortalidad, particularmente en los individuos que trabajan y viven en contacto con la basura. Por otro lado, es claro que el manejo inadecuado de los residuos tieneimplicaciones no sólo en los grupos en contacto directo con la actividad, sino también en las 6
exportaciones, el turismo y el desarrollo local, siendo los dos primeros sectores claves para el crecimiento económico de algunos países de la región.
La basura es un medio propicio para la proliferación del dengue, particularmente en aquellos recipientes que contienen agua y se convierten en criaderos demosquitos. La incidencia del dengue ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar su punto crítico en 1998 con un total de 741.749 casos, entre ellos 12.396 de dengue hemorrágico y 151 defunciones (PAHO, 2002). En la actualidad la región se encuentra nuevamente afectada por un marcado incremento del dengue en países como Argentina, Paraguay y Brasil. Es así como la mejora en la recolección deresiduos, la educación sanitaria doméstica y el cierre de los basurales a cielo abierto son claves en la estrategia de control de la enfermedad. Las infecciones intestinales también están altamente relacionadas con el manejo inadecuado de los residuos sólidos y constituyen la tercera causa de mortalidad en el grupo de edad de 0 a 4 años en los países de bajos ingreso y la cuarta causa de mortalidaden los países de altos ingresos (PAHO, 2002).
Los impactos negativos potenciales del mal manejo de los residuos en el medio ambiente son evidentes y bien conocidos. A continuación se listan los principales:
(i) Atmosféricos: Calidad del aire por emisiones de metano y dióxido de carbono, y el impacto de éstos como gases invernadero; emisión de dioxinas y furanos producto de la quema nocontrolada en basurales (principal fuente de emisiones de estos compuestos orgánicos persistentes o COP) en América Latina, así como de sulfuro de hidrógeno y otros.
(ii) Suelos y geomorfología: Alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad; contaminación por presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos; activación del proceso erosivo y cambio detopografía, entre otros.
(iii) Aguas superficiales y subterráneas: Afectación de la calidad del agua y alteración de las características hidráulicas.
(iv) Bióticos: Alteración de la cantidad de biomasa, del tipo de vegetación y fauna

6.- FACTORES DE RIESGOS Y POBLACIONES EXPUESTAS A LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

Entre los factores provenientes de los desechos sólidos y quepuedan atentar contra la salud van a depender del manejo que se haga en los diferentes eslabones que constituyen el servicio de aseo urbano y domiciliario. En general, se puede señalar que los factores de peligro se encuentran en:

A) SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL.

En ellos existe una gran posibilidad que a través del contacto físico con los residuos exponerse a una serie de enfermedades...
tracking img