1.1.2 Problematización:

Los Residuos Sólidos Municipales son aquellos subproductos originados en las actividades que se realizan en la vivienda, la oficina, el comercio y la industria (lo que seconoce comúnmente como basura) y están compuestos de residuos orgánicos, tales como sobras de comida, hojas y restos de jardín, papel, cartón, madera y, en general, materiales biodegradables; einorgánicos, a saber, vidrio, plástico, metales, objetos de caucho, material inerte y otros.

Riesgos en la salud
Riesgos directos
Son los ocasionados por el contacto directo con la basura, por lacostumbre de la población de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como: vidrios rotos, metales, jeringas, hojas de afeitar, excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuosinfecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria (presencia continua de gases lo que produce irritación en los ojos y afecciones respiratorias problemas gastrointestinales deorigen parasitario, bacteriano o viral  enfermedades de la piel, dientes y ojos e infecciones respiratorias)
Riesgos indirectos
El riesgo indirecto más importante se refiere a la proliferación deanimales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población, conocidos como vectores. Estos vectores son, entre otros, moscas (transmite enfermedades y causa la muerte demillones de personas en todo el mundo), mosquitos, ratas (transmiten graves enfermedades como la leptospirosis, salmonellosis, peste y parasitismo) y cucarachas (Transmiten más de 70 enfermedades),que, además de alimento, encuentran en los residuos sólidos un ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades, desde simplesdiarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.
Asimismo, se puede afirmar que otro factor que pone en riesgo la salud pública y que, por tanto, obliga a disponer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Mal manejo de los desechos solidos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Manejo-De-Los-Desechos-Solidos/2486214.html

MLA

"Mal manejo de los desechos solidos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Manejo-De-Los-Desechos-Solidos/2486214.html>.

MLA 7

"Mal manejo de los desechos solidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Manejo-De-Los-Desechos-Solidos/2486214.html>.

CHICAGO

"Mal manejo de los desechos solidos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Manejo-De-Los-Desechos-Solidos/2486214.html.