Mal moral

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
El Mal

“Introducción”
Mal es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.1 De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.
El Mal es un ente que ha acompañado a la existencia delhumano, desde tiempos remotos y en todas las eras de la historia. Sea representado por personas, cosas o ciudades, el mal es un elemento metafísico que el hombre mismo forja cuando toma decisiones y que, generalmente, encierra aspectos bastante malos.
El Mal no es algo, sino la ausencia de algo; es la ausencia de la perfección que un ente debería tener para estar completo.

“Noción Del Mal”Antiguamente San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal se presenta solamente como la ausencia del bien, ausencia de algo que se debería poseer.
El mal es real, pero no es nada positivo, porque la privación es solo la negación de algo en una sustancia , en un sujeto que por otros aspectoses bueno.
El mal no es una realidad natural pero tampoco es una simple negación, un simple no-ser, sino una verdadera privación, o sea, la ausencia de una cualidad o perfección en un ser que debería naturalmente poseerla por ejemplo que el hombre no tenga alas para volar no es ningún mal; es una simple negación de una cualidad que la naturaleza humana no reclama en modo alguno; pero que un hombresea ciego o no tenga ojos es un verdadero mal físico, puesto que el hombre debe naturalmente tener ojos para ver .
El mal absoluto no existe ni puede existir, porque el mal no se sustenta por sí mismo: no puede encontrarse un ente que sea absolutamente malo o que sea malo por naturaleza
El mal solo es real en el sentido de que existan entes que carecen de la perfección que deberían tener.División del mal: Mal físico y mal moral
Como el mal se opone al bien, hay tantos tipos de mal cuantos son los bienes de los que un sujeto puede ser privado: de igual modo que el bien , la noción de mal es análoga .

El Mal Físico
Es la privación de un bien debido a la naturaleza, como la enfermedad, el dolor, los defectos corporales o psíquicos.
En el orden físico puede acontecer de dos modos:por falta de la debida integridad en el
Ser a quien afecta (la falta de piernas o de brazos en un hombre) o por defecto de la operación que realiza ese ser, ya sea porque carece en absoluto de ella (la parálisis total en un hombre que debería andar) o ya porque no tiene el orden y modo debidos (la cojera en el cojo).

El Mal Moral
El mal moral también puede llamarse pecado, y es la ofensa aDios, el Señor Todopoderoso y Creador de todas las cosas. El mal moral solo puede darse en las criaturas espirituales. Es el único y verdadero mal, ya que su razón de mal es tan grande que no es querido por Dios, es causado voluntariamente por el hombre en forma de rebelión hacia el orden divino, y esto es permitido porque Dios creó al hombre con libre albedrio.
Los males físicos no hacen malo aun hombre, ya que una persona que posea algún defecto físico no será malo por ser así, pero si será malo por ser pecador.
La filosofía moral hace la distinción entre las acciones malas, ya que considera algunas levemente malas y otras muy malas, pero deberían considerarse gravemente malas todo acto pecaminoso consciente ya que ante los ojos de Dios todos los pecados tienen el mismo valor.

ElMal De Pena
Puede definirse como las privaciones del hombre contrarias a su voluntad y originadas por alguna culpa.
El mal de pena es el castigo impuesto directamente por Dios al pecado. Por donde aparece claro que Dios es el autor del mal de pena, que es un verdadero bien, puesto que restituye el orden de la justicia.
Nos referimos al mal de pena específicamente a dos ideas principales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos moralmente buenos y moralmente malos
  • El bien y el mal moral
  • Elbien Y El Mal Moral
  • EL BIEN Y EL MAL MORAL
  • el bien y el mal moral
  • Ensayo (mal moral o pecado)
  • moral,mala calidad
  • Apetito sensitivo mal moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS