Mal Oclusion Dentaria

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
MAL OCLUSION DENTARIA
INTRODUCCIÓN

La maloclusión es la condición patológica caracterizada por no darse la relación normal entre las piezas dentarías, con los demás dientes en el mismo arco y con las del arco antagonista. (1)

El periodo de desarrollo del individuo, esta marcado por muchas variaciones en todos sus aspectos, no escapando los mismos, de los cambios continuos en la dentición ysus estructuras anexas, las cuales al igual que el resto del organismo pueden progresar normalmente o verse afectadas adversamente por influencias perjudiciales genéticas o del medio. (2)

A lo largo del siglo XIX se conforma el concepto y destaca la importancia del fenómeno de la oclusión. Sin embargo, sería Edward H. Angle -en su libro "maloclusiones de los dientes", publicado en 1907- quienorganizaría los criterios dispersos y formularía principios exactos de diagnóstico. (3)

Los conceptos de Angle, y particularmente su sencilla clasificación de las maloclusiones iban a constituir un notable progreso para el estudio de estas entidades patológicas. (3) 

Él estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes ydescribió las diferentes maloclusiones denominadas CLASES. (4)

La clase I de Angle, es considerada como la oclusión ideal, consiste en que las cúspide mesio vestibular del primer molar superior permanente ocluye en el surco bucal de los primeros molares inferiores permanentes. La clase II de Angle se presenta cuando la cúspide mesio vestibular del primer molar superior permanente ocluye pordelante del surco bucal de los primeros molares inferiores. La clase III de Angle es cuando la cúspide mesio vestibular ocluye por detrás del surco bucal del molar inferior. (4)

Para 1912 Lisher, utilizó la clasificación de Angle e introduce una nueva terminología, y denomina a la Clase de Angle: Neutroclusión (a la Clase I); Distoclusión (a la Clase II); y Mesioclusión (a la Clase III). (5)Posteriormente Anderson, amplio la clasificación de Angle, siendo el más utilizado hoy día como son:

Clase I (neutroclusión) 
* Tipo 1: dientes superior e inferiores apiñado, o caninos en labio versión, infra labio versión o linguo versión.(figura 1)

* Tipo 2: incisivos superior protruidos o espaciados.(figura 2)
* Tipo 3: si uno o mas incisivos están cruzados con uno más incisivosinferiores.(figura 3)
*
* Tipo 4: mordida cruzada posterior (temporales o permanentes), pero anteriores alineados.(figura 4)
*
* Tipo 5: hay pérdida de espacio posterior por migración mesial del 6 mayor de 3 mm. Protrusión Bimaxilar (Biprotruso). Posición de avance en ambas arcadas. Pueden o no haber malposición individual de dientes y correcta forma de los arcos, pero laestética esta afectada. (figura 5) 

Clase II (Distoclusión)
* División 1: si los incisivos superiores se encuentran en labio versión.(figura 6)
*
* División 2: si los incisivos centrales superiores se encuentran en posición normal o ligera linguo versión, y los laterales se encuentran inclinados labial y mesialmente.(figura 7) 

Clase III: (Mesioclusión)
* Tipo 1: si observamos losarcos por separado, estos se ven de manera correcta pero la oclusión es a tope.(figura 8) 
*
* Tipo 2: si los dientes superiores están bien alineados, los incisivos inferiores apiñados y en posición lingual con respecto a los superiores.(figura 9)
*
* Tipo 3: si se presenta un arco mandibular muy desarrollado, y un arco maxilar poco desarrollado los dientes superior, a vecesapiñados y en posición lingual con respecto a los inferiores, deformidad facial acentuada. 6 (figura 10)
En Venezuela, se han realizado varios trabajos que se basan en identificar cual es la maloclusión que mas prevalece, a través, de estudios epidemiológicos realizados algunos de los mas importantes, demuestra que el 77,2% de la población escolar del área metropolitana presentaba algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusión Dentaria
  • mal oclusiones
  • Malas oclusiones
  • MAL POSICI N DENTARIA
  • Mal Formaciones Dentarias
  • oclusion dentaria
  • Oclusion dentaria
  • Oclusión dentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS