Mal Uso De Los Recursos Naturales

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Ley de la Madre Tierra o de aprovechamiento de recursos naturales?
El CONAMAQ envió una carta a la Presidenta de la Cámara de Senadores rechazando el proyecto de ley de la Madre Tierra porque no es mas que una ley de desarrollo o aprovechamiento de recrursos naturales. En momentos en que la post consulta del TIPNIS está en el centro de los conflictos en el país, convierte la consulta en unasunto de opinión y participación ciudadana.
La Paz, 23 de Agosto de 2012
Hermana:
Rebeca Delgado
PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO BOLIVIANO
Presente.-
REF: LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN.
Mediante la presente reciba saludos cordiales de parte del CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU – CONAMAQ.
Señora: Presidente de la cámara dediputados, habiendo conocido oficialmente de la ley 037 ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien, por lo mismo sostuvimos una reunión  con el presidente de la comisión de pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales en el mismo menciona de estando ya aprobado por la Cámara de Senadores, indicando que no se puede  abrir mesas de debate y deliberación, pese elloel CONAMAQ hemos enviado las observaciones de fondo a la ley Marco de la Madre tierra y desarrollo integral, por lo mismo también sostuvimos a convocatoria de Uds., en donde nos indica que también es difícil de modificar ya que se encuentra aprobada por el Senado, consideramos que una Ley Madre Tierra debe ser la segunda Constitución Política del Estado, pero con las deficiencias que tiene lamisma no podemos ser cómplices del capitalismo y la mercantilización de la madre tierra y por todo ello la ley que actualmente está en  tratamiento no puede ser considerada  como Ley Marco de la Madre tierra por diferentes razones:
Haciendo un balance general y comparativo entre el Anteproyecto de Ley No. 037 Ley madre Tierra y desarrollo integral, y la propuesta de Ley No. 028, denominada Ley Marcode la Madre Tierra, trabajada y consensuada por las organizaciones que conformaban el Pacto de Unidad, el cual aglutinaban a las cinco organizaciones sociales indígenas originarias, campesinas e interculturales de Bolivia, documento que fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el año 2010 y ambas no tienen relación entre si.
Haciendo un análisis entre el Anteproyecto de Ley No. 037y la propuesta de Ley No. 028 se identifican una serie de diferencias y cambios de orden sustantivo que muestran contundentemente dos leyes con espíritus diferentes. En el articulado se identificaron diferencias muy importantes en cuanto al objeto y los fines de las dos leyes.  La Ley 037  busca sustentar las bases de un desarrollo integral que abre al emprendimiento privado por ende laacumulación del capital y posterior mercantilización de la Pachamama, mientras que la 028 se basa en los derechos de la Madre Tierra. Estas diferencias se ejemplifican claramente en dos aspectos, el primero referido a cómo entendemos los Derechos de la Madre Tierra y en ese contexto  cómo se plantea el modelo de desarrollo; y un segundo aspecto referido a lo que implica contemplar los Derechos de la MadreTierra implica considerar el Derecho de los Pueblos y naciones  Indígenas originarios a la Consulta previa, libre, informada y de buena fe y no confundir con una previa consulta la cual tiene amplia diferencia del sistema jurídico como ser el convenio 169 de la OIT, la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Respecto al primer aspecto, en el Anteproyecto No.037 se vuelven a reducir los componentes de la Madre Tierra desde la cosmovisión y concepción de los pueblos y naciones indígenas originarios por la conceptualización de recursos naturales, por lo que nuevamente se comprende a la naturaleza como un bien susceptible de  aprovechamiento en función de las necesidades económicas de la sociedad. Por otro lado, este Anteproyecto parte del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso antropogénico de los recurso naturales
  • uso racional de los recursos naturales
  • Uso sustentable de recursos naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • uso de recursos naturales en Colombia
  • Uso de los recursos naturales
  • Ensayo del Uso de Recursos Naturales
  • forma de uso de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS