Mala alimentación en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

La malnutrición y desnutrición durante la vida fetal afecta el desarrollo del sistema nervioso.
En el ser humano el periodo critico va desde el segundo trimestre de gestación (ya que el feto no esta protegido de la desnutrición materna), hasta el primer año de vida.

Autopsias con niños recien nacidos con desnutrición revelaban q sus cerebros pesaban untercio menos de lo esperado.

¿Cual es el destino intelectual del bebé q sufre malnutrición en vida fetal? Por ejemplo los niños con malnutrición en la segunda guerra, cuando nacieron tuvieron una dieta y estimulacion adecuadas cuando fueron bebes y niños, asi ya no mostraron deficit intelectual a largo plazo.
Por el contario los niños con malnutrición en vida fetal y despues del nacimientotienen mayores probabilidades de padecer retraso en el desarrollo motor y social: se convierten en distraidos, insensibles y apaticos.

La dieta debe aportar proteínas, vitaminas y minerales, elementos esenciales para que el bebé crezca adecuadamente. Esto no quiere decir que la madre coma por dos, sino que aprenda a alimentarse y lo haga adecuadamente, dependiendo de sus necesidades específicas.Tanto el bajo peso como el sobrepeso significan un riesgo para la madre y para el bebé.

Incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Usted debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo. Además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquidodiariamente. Debe intentarse beber 2 litros diarios de líquidos

TRASTORNOS METABOLICOS

El tejido nervioso necesita nutrientes para su normal desarrollo.

OXIGENO.

GLUCOSA

Es el “combustible” necesario para el funcionamiento de la neurona, a diferencia del resto de células del organismo, que en ausencia de glucosa, pueden utilizar las grasas como medio alternativo para generar laenergía necesaria para su normal funcionamiento.

La Hipo (baja, escasa) glucemia (cantidad de glucosa en sangre) por tanto puede determinar trastornos neurológicos. Su incidencia suele ser escasa y es fácilmente tratable al poder corregir este defecto por su administración endovenosa.

Tratamiento

Equipo de tratamiento

Se requiere un equipo de tratamiento experimentado para cuidar unenfermo con diabetes pregestacional. El equipo debe incluir las siguientes personas:  

• Un obstetra o un especilista en medicina materno-fetal. 
• Un internista o diabetólogo. 
• Un pediatra o neonatólogo. 
• Un educador de diabetes. 
• Un experto en dietética. 
• Un asistente social. 

Se deben hacer esfuerzos para referir a pacientes a los centros médicos que puedenproporcionar una amplia ayuda. Si tal remisión no fuera posible, los miembros del equipo del cuidado médico deben consultarse con frecuencia entre sí por teléfono. 

Niveles de glucosa.

El buen control de la diabetes materna es un objetivo crítico antes y durante de embarazo. Durante el embarazo normal, los niveles maternos de la glucosa en el plasma exceden raramente 120 mg/dl y los nivelesen ayunas superiores a 60 mg/dl y los niveles postprandiales a las dos horas de 120 mg/dl. Utilice estos valores como objetivo terapéutico en las pacientes con embarazos complicados por la diabetes pregestational. 

Dieta.

Durante la segunda mitad del embarazo, la paciente con diabetes pregestational necesita comer aproximadamente 35 kilocalorias por kilogramo de su peso corporal ideal cadadía, o sea aproximadamente de 2200 a 2400 calorías por día. Se recomienda un aumento de peso de 10 a 12 kg para la mayoría de las pacientes; sin embargo, para las pacientes obesas con dibetes mellitus no-insulina-dependiente, la ingestión dietética diaria preferida es 25 kilocalorias por kilogramo de su peso corporal ideal, o sea aproximadamente de 1600 a 1800 calorías por día. 

Las calorías...
tracking img