Mala calidad de la educación: factores que influyen

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La educación es una base fundamental dentro de la sociedad, sin embargo la mayoría de las veces nos topamos con una mala calidad de ésta y desafortunadamente en el país se ve reflejado un fuerte rezago académico, y es necesario analizar qué factores influyen en la mala calidad de la educación, para que se genere dicho rezago académico.
Sin embargo como bien sabemos, el docente esla herramienta fundamental para llevar a cabo la educación ya que es él quien posee los conocimientos necesarios para dar una buena enseñanza, pero desafortunadamente muchas veces nos topamos con maestros que no son competentes y es ahí donde surgen los problemas en cuanto a educación nos referimos, pero también hay que estar conscientes que no solo depende del maestro para que se considere unamala calidad educativa, sino depende también de algunos factores externos que afectan al alumno, como incluso al maestro.
Es por eso que como futuros maestros nos compete conocer cuáles son los factores que influyen en la mala calidad de la educación y considero que también es importante conocer a acerca de las características sociales y algunos cambios que presentan los adolescentes en estaetapa.
Es así que en este presente ensayo se analizara algunos factores que causan la mala calidad educativa, ya que como mencionaba antes, es de gran relevancia conocer para que a futuro no nos sorprenda esta situación la cual difícilmente se erradicara de la educación básica; y posterior se abordara un acercamiento al comportamiento social de los adolescentes y cómo influye la escuela, ya que,cabe recordar que con jóvenes en esta etapa serán con los que trabajaremos, y por esta razón es necesario saber algo sobre sus comportamiento y cambios que estos sufren, para entenderlos, conocerlos, así como orientarlos y posiblemente ayudarlos a comprender mejor los cambios por los que están atravesando. Los problemas a tratar son:
1.1 MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: FACTORES QUE INFLUYENAntes de enfocarnos de lleno al tema, es necesario saber, ¿Qué entendemos por calidad?, es decir si abordaremos lo referente a la mala calidad, entonces debemos conocer a que se refiere en cuanto hablamos de calidad educativa.
Cuando referimos a la calidad educativa, no solo nos enfocamos a los conocimientos que el docente les pueda enseñar a los alumnos, sino que va mas allá de todo esto, ya queengloba muchos factores para que se le atribuya que es de calidad, es decir, también es muy importante las condiciones del material de trabajo así como de la infraestructura escolar.
Pero para considerar una buena calidad educativa, ésta tiene la obligación, o más bien, su función principal es la de formar jóvenes capaces de contar con habilidades y destrezas así como actitudes necesarias paraafrontar la vida adulta y a futuro sean capaces de tomar decisiones, esto claro sin dejar de un lado la adquisición de conocimientos.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por: (Graells, 2002)
* Ser accesible a todos los ciudadanos.
* Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener lasoportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
* Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
* Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de lainstitución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
* Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
* Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Así pues, lo que siempre se ha esperado de los sistemas educativos son aportes significativos, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la calidad educativa
  • Factores que influyen en la educación
  • factores politicos que influyen en la educacion
  • Factores Que Influyen En La Educación
  • Factores De La Mala Educación En México
  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • Factores e Indicadores de Calidad en la Educación
  • Factores de educacion con calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS