Mala conducta cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALA CONDUCTA CIENTIFICA Y PREVENCION

PRESENTADO POR:

GUIDO CONTO ECHEVERRIA

PRESENTADO A:

ARTURO BARROS ORTEGON

IV SEMESTRE

QUIMICA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA

2010

LA MALA CONDUCTA CIENTÍFICA Y PREVENCION

A través de la historia el hombre ha buscado siempre estar un paso adelante, ha trascendido las fronteras del conocimiento y ha ido por más. Hoy, enpleno siglo 21grandes y significativos avances han sido obtenidos en diversas áreas de lo que llamamos la ciencia; avances que han ejercido gran influencia en el desarrollo de la sociedad, pero que a su vez han traído consigo innumerables confrontaciones entre el progreso y la moral. Cada día se presenta más vulnerables la ética y la integridad profesional, lo que genera muchos casos de fraude ymala conducta no solo en la actividad científica, sino en todos los ámbitos del conocimiento.

Cuando hablamos de «mala conducta», nos referimos a actos u omisiones que destruyen, retrasan o crean obstáculos en la obra de otros investigadores. Algunos ejemplos son el nepotismo y el machismo en el ámbito científico, el comportamiento injusto en el proceso de solicitud de becas o en la revisiónpor pares y la posibilidad de que ciertos intereses económicos y comerciales interfieran con los puramente científicos.

La integridad de los que hacen ciencia es conocida también como «integridad investigadora » o «integridad científica», como su raíz en latino integritas lo indica, esta hace referencia a plenitud. La idea de plenitud implica que el proceso investigador debería ejercerse según supropia lógica y los intereses científicos, como por ejemplo la disposición a acercarse a la verdad a través de la experimentación y el análisis de las hipótesis.

De este modo, la mala conducta, como se ha planteado, perjudica los avances en el área de la ciencia e investigación ya que esta constituye una amenaza a la integridad científica, dado que podría tergiversar el proceso investigador.Éste puede, aunque no debe, estar distorsionado debido a manipulaciones e intereses partidarios de todo tipo.

Son muchos los factores que pueden causar una conducta éticamente inapropiada. Éstos aparecen de forma aislada o, por el contrario, combinados: cualidades personales y circunstancias organizativas. Los factores personales, relacionados con la debilidad y la incapacidad humana pararesistir la tentación de tomar un atajo, son, en algunos casos, la explicación. Sin embargo, éstos pueden solaparse con circunstancias organizativas. Los factores organizativos, institucionales o metodológicos pueden justificar parte del problema. Por ejemplo, es posible que no haya un sistema que se encargue de evitar o regular aquellos casos que puedan presentarse sobre fallas éticas o que, por elcontrario, sí exista pero sea ineficiente y, por lo tanto, no funcione. También podría ser debido a que el sistema académico de méritos ejerce mucha presión sobre los investigadores para que publiquen, por ello, muchos toman un atajo. La mala conducta en el ámbito investigador es un problema porque desmejora la confianza del público en general en la investigación, porque menoscaba la buena voluntad delas agencias que invierten en investigación y de los pacientes, de los voluntarios y de otros sujetos investigadores para participar en proyectos de investigación.

Entonces la mala conducta científica puede ocurrir simplemente fuera de razones de la reputación, los científicos académicos están bajo presión de producir las publicaciones en diarios o revistas internacionales. Alternativamentepuede haber las motivaciones comerciales o políticas donde el éxito financiero o político de un proyecto depende de la evidencia que publica de la eficacia. Las consecuencias de la mala conducta científica pueden ser severas en un nivel personal para ambos autores e individuo que lo exponga. Además hay implicaciones de la salud pública unidas a la promoción de las intervenciones médicas u otras...
tracking img