El tema de la desigualdad social en México en términos de distribución de riqueza ha cambiado a través de los años con sus respectivos altos y bajos; en algunos años sube el ingreso por familia y enotros años disminuye. La pobreza se define como la incapacidad de cubrir las necesidades básicas; en México una de las grandes causas de la pobreza es la falta de cultura, es decir, la gente se dejallevar por la discriminación de raza, género, y lugar de residencia para contratar a alguien y esto provoca que las oportunidades para que la sociedad salga adelante disminuyan. Para ejemplificar loanterior se puede decir que alguien que vive en Interlomas va a ser más rico que alguien que vive en Chalco; cuando no necesariamente tiene que ser así ; estos estereotipos se han impuesto incluso hastapor el mismo gobierno, permitiendo la construcción de “barrios tan desiguales” en el país . Lo anterior se puede resumir con la frase: “México es un país rico lleno de pobres”. (México Destinos)
LaEncuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares indicó en los últimos años que los hogares con más problemas económicos son dependientes a las prestaciones del gobierno. Esto nos lleva denuevo a que el gobierno es el principal causante de la mala distribución de riqueza en México debido a que si el gobierno no tiene recursos necesarios para cubrir jubilaciones, becas, servicios básicos,etc. la población más vulnerable se ve afectada. Por otra parte, el gobierno también impone los impuestos que la población tiene que pagar disminuyendo aun más los ingresos de cada ciudadano.
Elempleo es otro factor que va ligado a los anteriores, la mayor riqueza se encuentra en las personas que tienen un empleo estable, es decir, con un sueldo, horario y otras características fijas. Si elmayor porcentaje de la población está desempleada la distribución de la riqueza va a ser muy desigual.
Un factor que no puede quedar sin mencionar que está implicado en la mala distribución de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). MaLa Distribución De La Riqueza En México. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mala-Distribuci%C3%B3n-De-La-Riqueza-En/3855802.html

MLA

"MaLa Distribución De La Riqueza En México" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mala-Distribuci%C3%B3n-De-La-Riqueza-En/3855802.html>.

MLA 7

"MaLa Distribución De La Riqueza En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mala-Distribuci%C3%B3n-De-La-Riqueza-En/3855802.html>.

CHICAGO

"MaLa Distribución De La Riqueza En México." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mala-Distribuci%C3%B3n-De-La-Riqueza-En/3855802.html.