mala fe y buena fe

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

TEORIA DEL ACTO JURIDICO



TRABAJO DE INVESTIGACION





MILADYS SARMIENTO GUALDRON




DOCENTE
FABIO BERMUDEZ SUAREZ









UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE BUCARAMANGA

¿QUE ES LA BUENA FE?
La jurisprudencia constitucional ha definido el principio de buena fe como aquel que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta,leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una “persona correcta (vir bonus)”. Así la buena fe presupone la existencia de relaciones reciprocas con trascendencia jurídica, y se refiere a la “confianza, seguridad y credibilidad que otorga la palabra dada” (sentencia c- 1194/08)
La Corte Constitucional ha considerado que en tanto la buena fe ha pasado de ser un principio general dederecho para transformarse en un postulado constitucional, su aplicación y proyección ha adquirido nuevas implicaciones, en cuanto a su función integradora del ordenamiento y reguladora de las relaciones entre los particulares y entre estos y el Estado, y en tanto postulado constitucional, irradia las relaciones jurídicas entre particulares, y por ello la ley también pueda establecer, en casosespecíficos, esta presunción en las relaciones que entre ellos se desarrollen.
La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, en virtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe"
Por ende la buena fe, por ser un principio de confiabilidady honradez en las practicas a diario realizadas se presume de los actos y contratos que se celebren a diferencia de la mala fe que si se debe demostrar que alguna de las partes obro de esta manera.
La buena fe puede ser evaluada desde dos perspectivas:
Buena fe subjetiva: Creencia o ignorancia de la antijuricidad de una conducta, que legitima u otorga titularidad al sujeto que actúa de buena fe.Buena fe objetiva: Se analiza a través de la conducta o comportamiento del sujeto, y es integrante del deber de no actuar en perjuicio de los demás.

¿QUE ES LA MALA FE?
La Corte ha admitido que no se trata de un principio absoluto, también ha admito la posibilidad de que, excepcionalmente, la ley establezca la presunción de mala fe y le atribuya los efectos que considere en cada caso. En elpresente caso, no se trata de una presunción general de mala fe para el comprador, sino de una medida de carácter excepcional, que invierte la carga de la prueba, y que se configura cuando se presentan unas especiales circunstancias como son, no pagar el precio pactado en el contrato de compraventa, y no probar que ello ocurrió por causa de un menoscabo sufrido en su fortuna exento de culpa, eventoen el cual se aplican los efectos previstos en la disposición.
Es la convicción que tiene una persona de haber adquirido el dominio, posesión, mera tenencia o ventaja sobre una cosa o un derecho de manera ilícita, fraudulenta, clandestina o violenta. La mala fe es transmisible, de manera que no sólo estará de mala fe quien efectivamente haya ejercido la violencia, fraude oclandestinidad, sino también a quien le fue traspasado el derecho de alguien que la haya ejercido o la adquirió de esa forma.
La mala fe se opone a la buena fe, que es la convicción de adquirir un derecho por medios legítimos, exentos de fraude y de todo otro vicio.
LA MALA FE Y EL DOLO: La mala fe posee elementos similares al dolo, como presunciones legales a partir del conocimiento subjetivo de una conductailícita, aunque tienen claras diferencias. La mala fe es un estado psicológico cuya existencia no importa el despliegue de una conducta; el dolo, en cambio, exige necesariamente un comportamiento dañoso, sea por medio de una conducta positiva (acción) o negativa (omisión). La mala fe sólo tiene por objeto el provecho propio, de modo que el agente se satisface sólo a nivel interno; el dolo busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mala fe
  • Mala fe
  • Buena fe
  • Buena fe
  • Buena fe
  • buena fe
  • La Posesion De La Buena Y Mala Fe
  • Buena Y Mala Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS