Mala Infraestructura En Las Escuelas De Guatemala

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCION



Nos referiremos brevemente a la infraestructura escolar. En países desarrollados se pone mucho énfasis en la educación u que sea recibida por todos y de la mejor manera posible, dando siempre prioridad a la calidad académica y docente, sin descuidar el aspecto físico como las aulas, material didáctico, áreas de diversión, etc.
En países menos desarrollados como el nuestrodonde existen necesidades por todas partes, por eso se toman u priorizan decisiones y con mucha pena entre ellas no llega a estar la correcta decisión de la infraestructura en las escuelas.

¿Cómo se entiende que no haya baños en un centro educativo? ¿Que los alumnos tengan que sentarse bajo galeras o arboles porque las aulas son insuficientes a la gran cantidad de niños? ¿Qué no haya escritoriossuficientes y en buen estado en las aulas y por eso los niños deben de sentarse en blocks, cajas, cubetas, bancas hechas con tablas solo para un rato porque tienen una mala estabilidad, etc., y todo x falta de estos? ¿y como se le puede llamar educación cuando los niños deben de nadar o pisar lodo para poder llegar a su aula o escuela?

La enseñanza de los niños debe de estar basada en el comoirse abriendo puertas para construir un mejor futuro y no en como sobrevivir a la escuela porque esta tiene instalaciones que no son adecuadas pera la enseñanza.
















JUSTIFICACION

La razón que nos motiva a escribir sobre este tema es porque hemos observado que tanto en el área metropolitana como el área rural, existe este tipo de calamidades.

La infraestructuraen nuestro país da tristeza, y visitar una escuela pública, donde el salón de clases no tiene piso, las paredes son de lámina, no tienen techo, no hay pizarrón, los niños tienen que sentarse en el suelo o en pedazos de piedras y los baños sanitarios no se diga.
Nos preguntamos que motivación le causa esto a un niño para poder aprender, creemos que ninguna y eso se debe gran parte de los gruposllamados maras, pues se inclinan más por ser vagos a seguir el camino más fácil para ellos, las drogas, la prostitución y una serie de cosas más.

Dónde está el Ministerio de Educación, por qué no se preocupa por esta situación, los niños, nuestros niños que son el futuro de nuestra Guatemala, que bueno sería que todos tuviéramos las mismas oportunidades, pero lamentablemente por las necesidadesque tenemos en este país no es así.

Si todos nos detuviéramos un momento y pensáramos en hacer algo por estos niños, muchas cosas cambiarían y quizás no habría tanta delincuencia como hay ahora. La educación es la base primordial para que el ser humano se desarrolle y fomente buenos principios.

Es lógico que en los momentos de crisis que vivimos actualmente el rendimiento de estos alumnossean muy bajo, y se entiende aun mas que se preocupen por un pan que por unas letras.

Si no hacemos algo por la educación de una nueva generación ahora, miraremos al presente desde el futuro con la misma compasión y arrepentimiento que hoy miramos el pasado.
Coda uno desde el lugar que le corresponde debe decidir cambiar la realidad de la infraestructura de la educación actual para que elfuturo de todos sea mucho mejor.







ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El espacio escolar es un factor determinante para la motivación, el interés, la participación y la integración de los miembros de la comunidad educativa.

En el 2005 el MINEDUC planteo la realización del censo de infraestructura escolar con el objetivo de ordenar la construcción de nuevos edificios escolares, sistematizar lainformación, relacionando con la condiciones de la infraestructura y desarrollar una cultura de mantenimiento.

SITUACION DE LA INFRAESTRUCTURA
El censo abarco un total de 14,600 centros escolares y 24,035 establecimientos.
En estos se encontraron 136,435 aulas y 80871 instalaciones sanitarias entre otros. Además encontraron 1, 074,705 pupitres, 1001.110 sillas para alumnos, 423,364...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infraestructura en guatemala
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de escuela
  • mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS