Mala luna

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
MALA LUNA
La novela es una ficción sobre un aspecto de la vida del poeta Miguel Hernández: su estancia en la cárcel de Alicante. “Mala luna” toma el título del verso hernandiano «Yo nací en mala hora». La escritora presenta la historia de Clara y Víctor, dos jóvenes que estudian en un instituto de Orihuela, y aunque, al principio, parece que nada tienen que ver, el azar los une. Los abuelos deambos sí están relacionados por una historia con luces y sombras que les lleva a descubrir los últimos años del poeta oriolano. El abuelo de Clara estuvo con él en la cárcel los últimos tiempos. Ambos se dedican a buscar un cuaderno de tapas negras con versos del poeta de la calle Arriba.
"Mala luna" es la primera novela de la escritora. Está dividida en 37 capítulos y ambientada fundamentalmenteen la ciudad de Orihuela, sin que falte ningún detalle como las calles, sitios públicos, centros de estudios, etc. Los capítulos se estructuran de la siguiente forma: la primera parte del libro (hasta la página 12), nos muestra una parte de los protagonistas de esta novela, concretamente al anciano de noventa años José Castillo y a su nieta Clara, mientras ésta lo cuida en el hospital después desalir de una operación. A partir de ahí la autora nos intenta hacer ver que en realidad no existen tantas diferencias entre los adolescentes que una vez fueron nuestros abuelos y los adolescentes de hoy en día. Aunque unos pasaron muchas necesidades y hambre durante la guerra y posterior dictadura, los jóvenes de nuestro tiempo no sufren estas necesidades.
Existen temas universales como el primeramor y la amistad, que muchas veces en los adolescentes es amistad sincera y otras muchas simplemente admiración y gratitud por un gesto o una palabra amable en tan difícil edad. Se trata de una novela en la que en su interior se encuentra otra novela, manifestándose por medio de un diario de uno de los protagonistas de la obra. La novela nos va mostrando cómo los personajes poco a poco vancambiando, madurando, aprendiendo nuevas sensaciones y sentimientos, tales como la venganza o la traición y de cómo estos nuevos sentimientos son capaces de dar un giro importante en nuestra forma de ser y nuestra personalidad, es decir, lo que hace que pasemos de la adolescencia a la edad adulta.
Hay una importante presencia de Miguel Hernández en la novela, su figura planea constantemente durantetoda la obra. La vida y muerte de este poeta tan ilustre se va entrelazando con la vida y acontecimientos que van acaeciendo en la trama, aunque su presencia comienza debido a la sospecha de que pudiera existir un cuaderno con poesías que dejó entre sus pertenencias poco antes de su muerte en prisión. Nos muestra cómo era la vida del poeta en su ciudad natal, cómo fue su infancia, de quién serodeaba el poeta en sus ratos libres y de cómo a pesar de no poder continuar con sus estudios, por imposición paterna, no se rinde y emprende marcha hacia Madrid, con sus logros y desgracias en tan desconocida e inmensa ciudad de la época.
También se hace especial hincapié en el entorno y amistades que rodeaban al poeta como pueden ser Carlos Fenoll, Ramón Sijé, Josefina Manresa, etc.
2. LA AUTORADatos biográficos
Rosa Huertas es madrileña de nacimiento y sigue viviendo e impartiendo clases
en un instituto de la capital. Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo,
y doctorada con una tesis sobre literatura juvenil.
Profesora de vocación, hasta ahora había escrito y publicado varios
libros de recopilaciones de cuentos y sobre cuestiones didácticas para fomentar
la creatividad.Por fin se ha decidido a escribir novelas y ha demostrado con las dos
primeras su gran quehacer literario, y ya ha sido galardonada con el X Premio
Alandar por su novela Tuerto, maldito y enamorado.
Obras
Mala luna (2009)
Tuerto, maldito y enamorado (2010)
3. ANÁLISIS
Género
Esta es una novela de tema literario, pues se recorre en ella la vida del gran
poeta Miguel Hernández, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Luna
  • mala luna
  • Mala luna
  • Mala Luna.
  • Guia de estudio- Mala Luna
  • Mala luna
  • Mala luna
  • mala luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS